Seguros

Microseguros deportivos e innovaciones reales para reducir la brecha de aseguramiento en México

Laura Edith Islas Yáñez / Directora general, Revista Siniestro

Journey Sports es una insurtech que facilita microseguros para enfrentar accidentes deportivos. Óscar Garza, su director general, platicó con nosotros sobre el origen y la propuesta de valor de esta empresa.

A diferencia de otras insurtech, Journey Sports no tiene como antecedente una compañía de seguros. Óscar es abogado y su socio proviene del sector de la tecnología. En 2017, ellos tenían una red social para conectar personas con intereses deportivos afines, que se convirtió en una plataforma con información relevante para la comunidad que habían formado.

Al encargarse de la cobranza de algunos prestadores de servicios deportivos, los dos emprendedores notaron que la mayor parte de las cancelaciones de suscripción se relacionaban con personas que se lastimaban y no tenían los medios para procurar su recuperación.

“Para mí es muy claro que las lesiones alejan a la gente del deporte y que las pólizas tradicionales no son las herramientas correctas para los deportistas. Yo practicaba taekwondo de alto rendimiento, pero mi carrera terminó en 2015 cuando me fracturé la mandíbula y tuve una muy mala experiencia con la aseguradora que operaba mi seguro de gastos médicos mayores”, comenta nuestro entrevistado.

La observación sobre las cancelaciones y la experiencia propia dio origen a una tesis que los datos del Inegi confirman: “Los mexicanos no cuentan con un seguro que cubra su actividad deportiva [lesiones] y están abandonando el deporte”. Así nació la idea de Journey Sports, que se convirtió en insurtech en marzo de 2020. Sin embargo, el camino no fue nada fácil.

De acuerdo con Óscar, la industria no está acostumbrada a la innovación, ya que es muy tradicionalista y tiene parámetros inquebrantables. Para él, este comportamiento ha impedido la penetración del seguro en México, pues “el crecimiento que registra el sector depende de la clase media y esta ha experimentado un desarrollo nugatorio debido al mediocre progreso del país”.

Óscar afirma: “Necesitamos tanto nuevos productos como nuevos modelos de negocio, tecnología y distribución, que permitan a la gente afrontar los riesgos que sí quiere cubrir. Muchos dicen que la baja penetración del seguro se debe a una falta de cultura de previsión, pero esto no es cierto. La verdad es que la mayor parte de las familias mexicanas gana por mucho 8 mil pesos al mes y, por obvias razones, rechaza un producto de 20 mil pesos que cubre a uno solo de sus miembros. Debemos crear y distribuir productos accesibles, viables y sustentables para impulsar la penetración del seguro en México”.

Journey Sports comprende muy bien esto. Como no existe deporte que tenga un riesgo nulo y apartarse de la actividad física por la falta de recursos para atender ciertas lesiones no es una opción, esta insurtech apuesta por microseguros que resuelven problemas deportivos menores y muy frecuentes, los cuales el seguro público no siempre atiende de forma oportuna debido a la saturación y la clasificación de prioridades.

La empresa de Óscar ofrece un seguro de accidentes con condiciones especiales, que abarca entrenamientos, competencias y traslados de deportistas a estos eventos, situaciones excluidas por las pólizas tradicionales, y que cuenta con las coberturas de gastos médicos, muerte accidental y pérdidas orgánicas. El seguro para ciclistas incluye responsabilidad civil y gastos funerarios. La prima y el deducible de todos los seguros se determina a partir de cuatro categorías de riesgo. Después de algunos ejercicios de cotización, comprobamos que el costo por cada protección personal anual es muy accesible, pues en muchos casos no rebasa los 2600 pesos y en algunos casos no llega ni a 300 pesos.

Al entrar a http://www.journey.app, el usuario encuentra el botón de cotizar. En seguida, se carga una página que realiza una serie de preguntas para reunir la información necesaria; establecer las características del producto; decidir tanto la suma asegurada (50 mil, 100 mil o 200 mil pesos) como la duración de la cobertura (un mes o un año), y obtener la cotización junto con la información clara y precisa de qué está cubierto y qué no. Solo cuando se trata de seguros para grupos se requiere, como paso extra, una entrevista telefónica con un ejecutivo, para profundizar en la información y realizar una identificación adecuada de necesidades.

Tras adquirir el microseguro deportivo, el cliente recibe un certificado y un protocolo práctico de accidentes que le evita enfrentarse a documentos largos, confusos y aburridos y le permite utilizar de manera rápida su protección.

Journey Sports está trabajando en mejorar la distribución de sus productos, ampliar la suscripción, mejorar la experiencia del cliente, crear una red médica de especialidades deportivas, reducir la siniestralidad, fomentar la prevención y el cuidado, pactar mejores precios con los proveedores y ofrecer contenidos de calidad a los usuarios.

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