Visión Empresarial Y Seguros

Programa de Formación de Agentes: Más de 5000 agentes capacitados por Quálitas

Entrevistamos a Blanca Velázquez Sánchez, directora de la Zona Metropolitana de Quálitas, y Marcia Domínguez Olvera, gerente del Programa de Formación de Agentes de esta compañía. Ellas nos compartieron cómo ha evolucionado el proyecto de desarrollo de intermediarios.

¿Cómo surgió el Programa de Formación de Agentes?

En los últimos años, hemos visto solo nueve agentes activos por cada diez habitantes económicamente solventes. La edad promedio de estos intermediarios ha sido de entre 55 y 60 años. Si a estos dos datos agregamos que solo tres de cada diez vehículos que circulan en el país cuentan con un seguro, observaremos la clara necesidad de formar y desarrollar nuevos talentos en nuestro sector, que inicien su carrera de agentes desde jóvenes, para que alcancen el alto grado de especialización necesario y vean en su profesión una gran posibilidad de convertirse en empresarios y generar empleos a largo plazo.

Además, como la cartera de clientes de los agentes fallecidos, que representa un patrimonio y una herencia para su familia, suele perderse porque no hay quien continúe con el negocio, y como la pandemia provocó la pérdida de más de un millón de empleos, con nuestro proyecto buscamos ofrecer a las personas la oportunidad de formar parte del sector asegurador, pues sabemos que los agentes son muy bien remunerados y tienen muchas oportunidades de negocio.

¿Cuál es su objetivo?

Generar nuevos talentos para Quálitas, que lleven la cultura del seguro automotriz a cada rincón de nuestro país, asesoren a sus futuros clientes sobre la importancia de proteger su patrimonio a través de la contratación de una póliza y generen relaciones a largo plazo.

¿Cuántos agentes han sido formados a través de su iniciativa?

Desde 2013, cuando inició el proyecto, hemos formado más de 5 mil agentes a lo largo y ancho del país.

¿De qué forma desarrollan a los agentes con su programa? ¿Cuáles temas abordan?

A través de Universidad Quálitas, nuestra plataforma virtual de capacitación, los preparamos no solo para vender, acreditar su capacidad técnica y obtener la autorización ante la CNSF, sino también para desarrollar su profesionalización. Para esto último creamos Qualitización, un programa curricular que incluye cursos de productos, servicio, portal de agentes, siniestros, finanzas e imagen profesional, entre muchos otros temas de irrebatible importancia para su éxito. Además, como los desafíos actuales demandan una formación digital, dotamos a nuestros talentos de herramientas tecnológicas para hacer más eficiente e innovador su quehacer.

¿Qué resultados ha generado Quálitas con esta iniciativa?

A través de este programa, nuestra empresa socialmente responsable ha contribuido de manera importante al bienestar de la sociedad, pues genera fuentes de ingreso y oportunidades para mejorar notablemente la vida de los agentes que formamos. Además, contribuimos al fortalecimiento del sector asegurador, ya que nuestros talentos se certifican para intermediar distintos ramos y convertirse en asesores integrales.

A lo largo de casi nueve años, el Programa de Formación de Agentes ha generado más de 5 mil millones de pesos en primas. Como su crecimiento promedio es del 35%, esperamos cerrar 2021 con otros 1600 millones de pesos, lo que representaría un 4.5% de la producción total de la compañía. Esta cifra se asemeja al resultado de una pequeña aseguradora y nos motiva a seguir formando exitosos asesores profesionales de seguros. Los resultados reflejan aprendizaje, esfuerzo, trabajo en equipo de directivos y colaboradores, participación de socios comerciales y confianza de los agentes en Quálitas.

¿Qué pilares tiene su enfoque?

Nuestro programa, como todo lo que hacemos en la compañía, se basa en principios y valores. Por eso seleccionamos de manera precisa a los candidatos comprometidos consigo mismos, con su preparación y con la carrera, y les otorgamos apoyo económico, capacitación constante, seguimiento y acompañamiento para que se desempeñen con éxito. El proceso de formación tiene una duración aproximada de tres meses, por lo que los requisitos indispensables de admisión son la dedicación, la constancia y el tiempo.

¿Cuál será el futuro del agente desde su punto de vista?

La tecnología ha automatizado muchos procesos, facilitado la vida de las personas y optimizado el tiempo, pero no sustituye el servicio de persona a persona. La elección de un producto que cubra perfectamente las necesidades de los clientes se logra por medio de una asesoría profesional de calidad, la cual debe brindarse cara a cara y generar en los usuarios tanto la confianza como la seguridad de que nosotros representamos su mejor decisión y de que, al tener un siniestro, estarán acompañados en todo momento.

La pandemia aceleró la digitalización en el sector, así que el agente no solo deberá seguirse preparando y profesionalizando, sino también valerse de las herramientas tecnológicas para estar cerca del cliente, sin dejar de lado su calidez humana, para que este negocio siga siendo de personas.

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