RC & Hogar

Sin importar el giro de nuestro negocio, somos factores contaminantes

Sergio Gallardo tiene una amplia trayectoria en el sector asegurador. Ha trabajado en la suscripción de daños, las ventas tanto a gobierno como a corredores, la atención de carteras corporativas y la colocación de las principales cuentas (broking). Ha estado en GNP, AIG México, MetLife, RSA y AON. Como está muy familiarizado con la responsabilidad civil ambiental, algo que se vio en el reciente Congreso de la Copaprose y es cada vez más importante, decidimos entrevistarlo. Entérate en este artículo de las ideas detrás del seguro de reparación de daños al ambiente, que da respuesta a las imposiciones legales y sobre todo a las exigencias de la conciencia ecológica.

La responsabilidad civil ambiental va más allá de las sanciones contempladas por una ley, pues su objetivo real es concientizar a la humanidad sobre la importancia de cuidar y proteger tanto el planeta como los recursos que existen en él. No se trata de ver si un descuido o una acción premeditada es sancionable o no, sino de desarrollar un genuino interés por no dañar el entorno.

La contaminación, visible o no, es muy frecuente. Por fortuna, las reclamaciones de pólizas de reparación de daños ambientales nos demuestran que las empresas se están preocupando cada vez más por el impacto ecológico de sus operaciones, aunque para la mayoría de las personas no sea evidente la reparación del daño o la sanción impuesta, pues los medios suelen concentrarse en los siniestros y dejar de lado las acciones correctivas de los responsables.

Los agentes debemos recordar a las empresas que las pólizas de responsabilidad ambiental son una solución y no un gasto, que depende mucho de su producción y del tamaño del riesgo potencial de contaminación o daño ecológico relacionado con sus operaciones. También debemos entender el negocio del cliente para ofrecerle una póliza específica y adecuada, ya que este tipo de productos, aunque se basa en la legislación correspondiente, se ha ido especializando tanto que existen coberturas, como RC Ambiental, RC contaminación y RC retiro de productos, cuyo alcance es diferente.

De acuerdo con Sergio, muchos agentes y brókeres están preocupados por el medio ambiente y varias campañas ayudan a sensibilizar a la población sobre el cuidado ecológico, pero los esfuerzos del sector asegurador todavía no son suficientes. Aún hay demasiadas empresas que carecen de un producto que ampare su impacto ecológico, pues desconocen la existencia de las pólizas que lo cubren o no están interesados en adquirirlas porque no han dimensionado el daño que pueden causar al medio ambiente y las consecuencias de ello.

El incremento en la colocación de estos seguros es mínimo y se ve más en empresas transnacionales que en nacionales, lo que quizá se debe a que la legislación les exige esto para operar en nuestro territorio. Seguimos en vías de desarrollo de la conciencia ecológica. Debemos esforzarnos mucho más para reducir el impacto ambiental de nuestras actividades.

El punto no es identificar quién daña menos o más, pues todos somos factores contaminantes; el punto es saber qué estamos haciendo para reducir el problema y actuar desde ahora por un mañana sostenible. Si existe el riesgo de que nuestras operaciones contaminen, debemos preguntarnos de qué manera resarciremos el daño en caso de presentarse, lo cual a su vez nos obliga a pensar si tenemos la capacidad económica para responder o si contamos con una póliza que nos respalde.

Sergio te aconseja: “Sin importar el giro en el que te desarrolles, acércate ya a los expertos, para que te den una visión diferente del problema que puedes ocasionar. Todos, desde nuestro lugar, podemos hacer algo para minimizar nuestro impacto en la tierra”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s