Seguros

Solunion México, compartiendo el riesgo de los empresarios a través del seguro de crédito

Laura Edith Islas Yáñez / Directora general, Revista Siniestro

Roberto Ricalde Torrescano es, desde febrero de 2019, director de Riesgos de Solunion México. En esta compañía, él se ha encargado por casi 14 años de suscribir riesgos, diagnosticar a las empresas del portafolio, controlar la siniestralidad, conseguir bases de datos, analizar los sectores económicos, rechazar o aprobar siniestros y negociar planes de pago. Este contador público, egresado de la Universidad Panamericana, se desempeñó en sus primeros años laborales como subcontralor de Lear Corporation y como auditor externo de Ernst & Young. Hoy traemos para ti los puntos más importantes de la conversación que tuvimos con él para conocer qué ha sucedido con Solunion durante la pandemia, cuáles son las expectativas de la empresa para este año y de qué manera el seguro de crédito ofrece a los negocios la confianza necesaria para crecer.

Debido a la covid, muchas empresas tuvieron que cerrar momentáneamente y no todas lograron sobrevivir. Solunion, tras revisar y valorar su cartera de clientes, esperaba una siniestralidad muy alta durante la pandemia, pero por fortuna no ha sido así, ya que incluso se ha reducido en comparación con otros años. Aunque 2020 fue atípico, se apreció una recuperación de la economía en 2021, que evitó que se presentaran muchos siniestros, ya que existieron las condiciones para suavizar las medidas sanitarias y permitir que los negocios volvieran a operar. Roberto calcula que la siniestralidad disminuyó entre un 40 y un 45 por ciento.

Para Solunion, la revisión del valor de la cartera involucra ver qué información se tiene de los clientes y actualizarla; comunicarse con las empresas para platicar, conocer su situación y diagnosticarlas; ampliar la visión de los efectos de la crisis en la economía o en un sector de ella, a través de fuentes de primera mano; obtener un panorama del comportamiento del mercado; identificar quiénes están realmente vendiendo y cobrando, y clasificar a los sectores económicos en verde, amarillo, anaranjado y rojo, según el nivel de riesgo. Roberto comenta que no todas las empresas de un sector rojo son malas ni todas las que están en uno verde son buenas y que, además, se debe considerar las circunstancias de cada industria. Él señala que la pandemia ha afectado de manera negativa a varios sectores y de forma positiva a otros y que en la actualidad algunas de las industrias más favorecidas son la alimentaria y la farmacéutica.

De acuerdo con nuestro entrevistado, durante la pandemia muchas empresas han elegido adquirir un seguro de crédito para enfrentar la incertidumbre global, ya que les permite explorar mercados desconocidos y expandirse en ellos sin cargar todo el riesgo, pues la función de este tipo de productos es respaldar las cuentas por cobrar, es decir, cubrir los impagos. Además, Solunion protege a sus clientes al ayudarlos a prevenir que sus ventas sean seguras, pues les provee información sobre la confiabilidad de las empresas con las que pretenden hacer negocios, para reducir el riesgo de que, después de la venta, no se reciba el pago. De esta manera, los empresarios no se quedan solos ni antes ni después de que algo salga mal. Hay al menos cinco compañías que comercializan seguros de crédito en México: Solunion y Atradius, que se disputan el primer y segundo lugar cada trimestre, Coface, Aon y Cesce.

Solunion espera crecer en 2022, pero sabe muy bien que para lograrlo debe luchar contra un enorme obstáculo: en nuestro país, la cultura del aseguramiento es baja y el seguro de crédito es un producto muy poco conocido por las empresas. Por tanto, aunque el mercado es bastante grande y el potencial de incrementar las ventas es bastante bueno, el desafío consiste en promover esta protección. Para ello, la compañía buscará cubrir todas las zonas geográficas del territorio nacional y desarrollar sus canales de distribución que, en la actualidad, son la venta directa, la comercialización a través de su socio Mapfre y la intermediación de brókeres.

Roberto indica que ha visto una paulatina recuperación de la economía mexicana y un crecimiento, a pesar de que no sea el esperado, pero la incertidumbre global sigue existiendo. Él espera, como todos nosotros, que no se deba cerrar de nuevo ningún negocio o sector; sin embargo, gran parte de 2022 dependerá del comportamiento de la pandemia, los efectos de esta, la actitud que la sociedad tenga y las acciones tanto individuales como colectivas de prevención y reducción de contagios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s