Testimonios

El sincero y apasionado deseo de servir y dar tranquilidad a los protegidos

Laura Edith Islas Yáñez / Directora general, Revista Siniestro

Entrevistamos a Gerardo de la Garza, quien dirige los negocios de Mi Agente de Seguros y de Fianzas en Querétaro y la Ciudad de México y quien ocupó por primera vez el cargo de presidente de la sección Querétaro de la Amasfac en 2004. Él nos habló de su trayectoria y de todo lo que involucra ser un agente de seguros o de fianzas.

Nuestro entrevistado tuvo su primer contacto con los seguros desde que nació (1969), pues su papá los intermedia desde 1959 y siempre le contaba un sinfín de anécdotas al respecto. Gerardo estudió Ingeniería Química y, a finales de 1993, comenzó a trabajar con su padre y su hermano en el despacho De la Garza, Garza y Chávez, donde descubrió no solo las mieles de la industria, sino también su pasión. Debido a ello, cursó una maestría en Administración de Riesgos y viajó a Londres para asistir a un congreso mundial de brókeres, experiencias que no solo le proporcionaron excelentes conocimientos, sino también le abrieron las puertas de grandes amistades y buenos negocios. En 2003, después de mudarse e independizarse del despacho familiar, formó DLG Agente de Seguros y de Fianzas, el primer intermediario persona moral de Querétaro, con Fernando Alfaro y Víctor Aguilar. Esta empresa se convirtió en Mi Agente de Seguros y de Fianzas en 2011, cuando se integró al equipo Simon Zarur y Óscar Ontiveros, y en la actualidad cuenta con casi 60 colaboradores.

Para Gerardo, el agente de seguros o de fianzas se ha tenido que especializar, profesionalizar e incluso humanizar cada vez más, para ofrecer a sus clientes un servicio útil, eficiente y cercano que no se pueda igualar o reemplazar. De acuerdo con este líder, el carácter, la disponibilidad, el apoyo y la empatía aumentan el valor de la marca personal de un intermediario y permite la continuidad de este.

Él también señala que el agente se ha visto obligado a convertirse en un empresario que persigue la sostenibilidad de su negocio. Este aprendizaje fundamental se vuelve mucho más relevante cuando el intermediario dirige un equipo de trabajo, ya que no debe olvidar que “un negocio requiere la cooperación de muchas personas con un objetivo muy claro” y que se debe decir “adiós” a quien no coopera.

A sus colaboradores, Gerardo siempre les dice: “Si, después de que hablaste con un protegido que tenía dudas, no lo dejaste tranquilo con una explicación clara, no estás cumpliendo con el propósito de nuestro negocio”. Para él, un asesor de seguros o de fianzas no solo debe dominar los conocimientos de la profesión, sino también brindar tranquilidad a los clientes y comunicar de manera transparente tanto las características como los alcances de los productos. Por ello, Mi Agente pone la verdad ante todo, atiende con rapidez, trabaja para que las cosas sucedan y nunca le falla a los protegidos.

Gerardo considera que los asesores deben ser sinceros, porque vender algo innecesario afecta su credibilidad y reputación; tener pasión por el servicio, porque no es lo mismo atender a alguien por obligación que por genuino interés en su bienestar; buscar la mejora constante por el deseo de superación, porque quien no encuentra la motivación en sí mismo se estanca; desarrollar una sólida resiliencia y una buena autoestima, porque ambas características son vitales para, entre otras cosas, soportar la frustración o los momentos difíciles, y distinguirse por su previsión, porque es inconcebible que quien vende un producto no lo use y que quien hable de prevenir no planee su futuro.

Finalmente, de acuerdo con el socio de Mi Agente, el mayor reto de los asesores es y será reinventarse, lo cual implica, entre otras cosas, tener una mentalidad abierta para formar alianzas y aprovechar las nuevas tecnologías, pues es muy fácil quedarse atrás y volverse obsoleto.

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