Vida & Retiro

Por el bien de los niños, necesitamos guarderías y estancias bien aseguradas

Tane Rojo es licenciada en Derecho y una experimentada suscriptora de GMX. Ella conversó con nosotros sobre el producto que su aseguradora comercializa para brindar protección a las guarderías o estancias infantiles.

Tane nos explicó que, con la ayuda del área de Administración de Riesgos, la compañía tomó precauciones para enfrentar los efectos de la pandemia, como especificar que los contagios de covid no forman parte de la responsabilidad civil de una guardería o estancia, ya que resulta casi imposible confirmar que la transmisión del virus fue ocasionada por alguna acción u omisión de esta, y ayudar a los asegurados con listas de verificación para comprobar que cuentan con las medidas adecuadas.

La póliza de responsabilidad civil que ofrece GMX a las guarderías o estancias está diseñada para cubrir las actividades que se realizan dentro de sus instalaciones, como guarda, custodia, alimentación, cuidado de la salud y recreación de menores de 43 días de nacidos hasta 6 años de edad. Por tanto, este producto contempla las medidas que el lugar tiene para evitar que los pequeños o el personal sufran accidentes o siniestros, lo que se refleja en las tres coberturas principales que la póliza de GMX ha incluido siempre:

  1. RC por actividades e inmuebles. Se relaciona con la posesión, el uso o el mantenimiento de los inmuebles en los que el asegurado desarrolla sus actividades, y aplica cuando, por ejemplo, la caída de una estructura mal conservada o colocada de forma incorrecta afecta a un tercero.
  2. RC profesional. Se relaciona con el desarrollo de las actividades del personal que está al servicio y cuidado de la salud de los menores, y aplica cuando, por ejemplo, un descuido de este ocasiona una lesión.
  3. RC por intoxicación alimentaria. Se relaciona con el consumo de alimentos proporcionados por el asegurado.

Tane nos comentó que los siniestros más recurrentes en guarderías dependen de las edades de los menores, pues cuando son muy pequeños suelen ahogarse con la leche o el reflujo y cuando ya son un poco más grandes presentan sobre todo machucones de dedos con puertas y, en casos extremos, cercenamiento de estos.

El producto para guarderías o estancias no abarca las actividades en casa, pues un domicilio particular no tiene las características de aquellas, por lo que muchas pólizas fueron canceladas desde el inicio de la pandemia y solo se mantuvieron activas las contratadas por quienes tenían la autorización para seguir operando o mantener cierta actividad en las instalaciones aptas para los menores.

Las coberturas de GMX se mantienen en constante actualización para responder de manera adecuada a las necesidades de las personas y, en el caso del producto que abordamos en esta ocasión, están disponibles para las estancias infantiles de Sedesol y las guarderías tanto privadas como afiliadas al IMSS o pertenecientes a sistemas estatales o municipales.

La compañía está consciente de que, “en las familias mexicanas, trabajan tanto el padre como la madre, quienes deben buscar apoyo para el cuidado de sus hijos en una estancia infantil o guardería”, y reconoce que la experiencia enriquecedora de estos establecimientos conlleva “una alta responsabilidad y exposición a riesgos”. Por eso, la aseguradora está comprometida con la tranquilidad y el bienestar de cada una de las personas que interactúan en estos espacios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s