Vida & Retiro

¿Qué tan importante es ahorrar para la educación de tus hijos?

Adriana Oropeza Flores / Dir. editorial, Revista Siniestro

Cada familia tiene prioridades diferentes, pero si tienes hijos una de ellas debe ser la protección de su futuro, lo cual exige que empieces tanto a pensar en la educación que quieres brindarles como a prever lo necesario para ello.

Hace un año, el Inegi presentó las cifras sobre el impacto de la cancelación provisional de clases presenciales para evitar los contagios de covid en las instituciones educativas. Los resultados consideraron a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 3 a 29 años, que cursaban o debían cursar el ciclo escolar 2019-2020 o 2020-2021. Entre los datos más importantes del estudio destacan tres:

  1. 33.6 millones de personas entre lo 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020, de las cuales 740 mil no concluyeron el ciclo escolar, el 58.9% reportó que se debió a alguna razón asociada al Covid-19 y un 8.9% por falta de dinero o recursos.
  2. 32.9 millones de personas se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, un 60.6% de la población mexicana de 3 a 29 años.
  3. Los tres motivos principales por los cuales parte de la población encuestada no estuvo inscrita en el ciclo escolar 2020-2021 fueron la opinión de que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje (26.6%), la crisis provocada porque alguno de los padres o tutores se quedó sin trabajo (25.3%) y la falta de acceso a internet o de una computadora u otro dispositivo (21.9%).

Si tomas en cuenta estas cifras y tienes hijos, resulta evidente la importancia de ahorrar para su educación y futuro. Como este tema es de suma importancia y no debe posponerse, realizamos una encuesta entre 100 personas para saber qué piensan y hacen al respecto, cuyos resultados se muestran en el cuadro. Agradecemos a nuestros agentes seguidores por enviar las preguntas a sus clientes.

Nuestra encuesta reveló que todos se preocupan por el futuro educativo de sus hijos, pero solo un 47.3% de las personas ahorra de manera constante para garantizarlo. Dado que los tiempos de enorme incertidumbre, como los actuales, nos impulsan a prever todavía más el futuro y a apoyarnos en todas las herramientas funcionales para mantener nuestra estabilidad económica y financiera en los momentos más críticos, el conocer y utilizar los seguros educativos ya no es una opción, sino una necesidad apremiante.

Según la definición de la Condusef, un seguro educativo busca ser una garantía para los estudios superiores de los hijos, incluso si el padre, la madre o el tutor fallece o resulta impedido de aportar los recursos económicos debido a un accidente o una enfermedad. Por tanto, los seguros educativos te brindan la posibilidad de que, si llegas a faltar, el futuro académico de tu hijo no se vea fracturado.

Aunque las características y condiciones generales de este tipo de productos varían según la póliza y la aseguradora, la gran mayoría de las soluciones cuenta con la excelente cobertura de exención de pago de primas, para que el seguro quede saldado, aunque tú ya no te encuentres, y tu hijo reciba de la aseguradora el total del ahorro, una vez que llegue a la edad determinada en el contrato.

Mientras más años ahorres, es decir, mientras más pequeño sea tu hijo cuando contrates este seguro, tu ahorro será mayor y la prima será más accesible. Por eso te recomendamos que, si estás planeando tener hijos o ya los tienes, no dejes pasar más tiempo y adquieras ya su póliza. Nunca es tarde para comenzar a ahorrar para su futuro educativo, pero es mejor empezar pronto y no posponer la adquisición de este tipo de productos. Busca a un agente capacitado que te informe sobre las opciones y te ayude a encontrar la solución más adecuada para ti y, sobre todo, para tus hijos. La pandemia nos ha demostrado que debemos prever el futuro y valorar más a nuestros seres queridos, y el seguro educativo nos permite hacer ambas cosas.

Y por último, a nuestros agentes de seguros que nos leen, les recomendamos que hablen con sus prospectos sobre el seguro educativo, que les brinden la información y que sigamos juntos difundiendo la cultura de la prevención.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s