Gastos Médicos Mayores

RC médica: cuando la culpa no es del doctor, sino del tercero

Hace aproximadamente dos años, se presentó un lamentable caso en Oaxaca: la muerte de un niño que estaba siendo operado por una fractura en el hombro y el encarcelamiento de un doctor que en realidad no tuvo la culpa y que, gracias a la póliza de responsabilidad civil médica de una colega, salió libre después de casi dos meses.

Un día antes de la operación, se había indicado a los padres del niño que no debían darle ningún alimento en las ocho horas previas a la intervención quirúrgica, pero los responsables no hicieron caso y, por si esto fuera poco, no comentaron su falta cuando el paciente ingresó a la sala de operaciones. Así que, de repente, durante el procedimiento, el pequeño aspiró de manera brusca y los doctores de inmediato se detuvieron para ver qué estaba pasando. Por desgracia, ya no se pudo hacer nada, pues el infante se había asfixiado con su propio vómito, por lo que había fallecido. En ese momento se dio aviso a las autoridades y, como el niño era ahijado del presidente municipal, el médico que operaba fue acusado de homicidio doloso, en lugar de imprudencial, por lo que no tuvo derecho a libertad bajo fianza y fue ingresado al reclusorio donde le esperaba una larga e inmerecida condena.

Diferentes familiares, amigos e incluso abogados quisieron apoyar al doctor, pero no lograron que se le otorgara la libertad provisional para que enfrentara el proceso fuera del reclusorio. El colegio médico al que pertenecía lo apoyó moralmente, se puso en paro y cerró algunas instalaciones de salud pública en Oaxaca y en algunos otros estados de la república mexicana, pero esto no hizo que las autoridades locales accedieran y le otorgaran la libertad al inculpado. Ni siquiera el pronunciamiento nacional de los doctores ante las autoridades federales, para que se observara el caso, ayudó.

Pasó casi un mes y medio sin que se solucionara algo, ya que el médico seguía encarcelado por homicidio culposo. Por esos días, la doctora anestesióloga que había participado en la intervención del niño llamó a su compañía de seguros para comentar la situación, ya que sería interrogada por las autoridades para ver cómo había ocurrido el siniestro y ella quería asesoría para no tener problemas. Entonces, la aseguradora, GMX, mandó a su equipo de abogados especialistas en medicina legal, para asesorar a la doctora. Ellos realizaron una investigación para determinar la causa del fallecimiento y demostraron que los padres del pequeño eran los responsables porque no habían seguido la indicación del ayuno previo a la operación, pues el niño murió debido a su negligencia. Así pues, aunque el inculpado no estaba protegido con una póliza de responsabilidad civil médica, gracias al apoyo de la aseguradora de su colega, pudo demostrar su inocencia y salir libre.

Doctores, sabemos que estudiaron para salvar vidas, pero su profesión no está exenta de errores, negligencias, impericias o incluso inmerecidas acusaciones, que pueden manifestarse en el momento más inesperado y sin importar cuánta experiencia tengan. Así que los invito a adquirir un seguro de responsabilidad civil médica, cuyas coberturas principales son tres: asesoría y asistencia de abogados especialistas en medicina legal, fianza en caso de privación de la libertad y suma asegurada para garantizar la reparación del daño. Generalmente el seguro de responsabilidad civil médica también cubre cualquier error, negligencia o impericia del personal de apoyo (enfermeras o administrativos) del asegurado.

Lic Marco Antonio Armas Camacho

Presidente nacional del Comité de Responsabilidad Civil de Agentes en la Amasfac 2022-2023

Licenciatura en Derecho

WhatsApp 442-4670320

marcoarmas@responsabilidadcivil.mobi

Agente de seguros y fianzas desde 1991

Especialista en responsabilidad civil médica, hospitalaria, ambiental y general

Analista de seguros de responsabilidad civil para hospitales y médicos

www.responsabilidadcivil.mobi

www.fifthymedic.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s