Sector Asegurador

Smart working al rescate de la superwoman

Elizabeth Ortiz

El síndrome de superwoman es considerado por muchos como el gran mal de las mujeres del siglo XXI. Según el psicólogo Juvenal Ornelas, quien forma parte del comité de expertos de MundoPsicologos.com, una superwoman es aquella mujer que se ocupa de todo y todos, pero se olvida por completo de sus propias necesidades. Ella siempre está presente, soluciona problemas profesionales, familiares o de pareja y busca agradar o ser aceptada en su entorno como una auténtica heroína. Este síndrome se ve reforzado por una serie de consecuencias positivas: el placer de saborear el éxito, el reconocimiento y la admiración.

Aunque los roles comenzaron a balancearse desde hace algunos años, las mujeres seguimos soportando la presión social, ya que se nos suele juzgar por no realizar aquellas actividades que tradicionalmente han sido desempeñadas por nuestro género. De hecho, nosotras mismas premiamos y tomamos como modelos a aquellas mujeres que aparentan ser buenas en todo. En la dinámica de la sociedad del rendimiento en que nos encontramos, se utiliza el mensaje de que no debemos dejar de esforzarnos, porque nunca llegaremos a ninguna parte si lo hacemos. Por si esto fuera poco, el confinamiento derivado de la pandemia agudizó aún más el síndrome de la superwoman, ya que con el home office no solo solucionamos los problemas laborales, sino también nos los llevamos a casa. De esta forma, hemos comenzado a resolver demasiadas cosas en un solo lugar y al mismo tiempo, porque “nosotras podemos con eso y más”.

Las agentes de seguros presumimos de que somos nuestras propias jefas, pero al parecer solemos ser muy rígidas e inflexibles la mayor parte del tiempo. Es importante que nos demos cuenta de que esta autoexigencia de cumplir con nuestros diferentes roles y hacer las cosas bien, siempre produciendo y nunca perdiendo el tiempo, está dañando nuestra salud física y mental, ya que no alcanzar el nivel de perfección deseado nos genera mucho estrés y otros problemas derivados de este, como la ansiedad, la depresión, la tensión o el dolor muscular y los malestares estomacales, por mencionar algunos.

El teletrabajo llegó para quedarse, pero se encuentra todavía en una fase embrionaria que, de alguna manera, vino por imposición y sin ninguna preparación previa, así que es hora de gestionarlo y llevarlo al siguiente nivel. No se trata de transportar las cosas de la oficina a la casa para trabajar ahí, sino de aprovechar la nube e implementar las herramientas tecnológicas necesarias para trabajar desde cualquier lugar, tanto con la mayor eficacia y productividad posible como con la prioritaria flexibilidad de horario que asegure la satisfacción de nuestros colaboradores y principalmente de nosotras mismas. De esto se trata el smart working, la filosofía laboral que podemos adoptar para avanzar hacia el futuro, cuya principal característica es el enfoque en objetivos y resultados, que deja atrás el presentismo característico de nuestra anterior manera de trabajar.

Necesitamos enfocarnos, manejar de manera adecuada las distracciones, dejar de sobrevalorar la multitasking y poner un alto a nuestra “mente de mono”, como llaman los budistas a la psique muy inquieta que va de un lugar a otro, sin rumbo claro. Una cosa es hacer varias tareas a la vez y otra centrarse en todas ellas. Es muy probable que, al no atender cada asunto debidamente, cometamos errores y perdamos tiempo valioso. Por el contrario, si dividimos las tareas por bloques para ejecutar las que nos ayudan a alcanzar nuestras metas en los momentos de mayor energía, rendiremos más y aprovecharemos mejor la jornada. De esta forma conciliaremos nuestra vida profesional con la personal y, en consecuencia, aumentaremos significativamente nuestra calidad de vida. Después de todo, las chicas también merecemos divertirnos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s