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Soluciones tecnológicas de las aseguradoras para los agentes

Adriana Oropeza Flores / Directora editorial, Revista Siniestro

En varias entrevistas que realizamos antes de la pandemia, diversos directivos nos contaron qué estaban haciendo sus compañías en materia de tecnología y cómo las ideas traídas de otros países estaban funcionando. En 2020, aunque el mundo se detuvo, los riesgos siguieron e incluso aumentaron, por lo que fue necesario buscar nuevas formas de enfrentarlos. Hoy, después de dos años de prueba y error, las compañías de seguros han mutado y agilizado sus procesos y la labor del agente es reconocida y valorada más que nunca. En Revista Siniestro siempre hemos señalado la trascendencia del asesor de seguros o administrador de riesgos, pero ahora los usuarios finales la han notado y el gobierno la ha declarado. Por eso, las aseguradoras han trabajado para ofrecer a los agentes las herramientas que necesitan para desempeñar su trabajo con mayor eficiencia. A continuación, te mostramos qué han hecho algunas compañías al respecto, de acuerdo con la información que nos enviaron.

Pan-American

Esta aseguradora ha mantenido o añadido importantes acciones para ayudar a su fuerza comercial durante la pandemia:

  • Portal IMM Direct. La plataforma está diseñada para que los agentes, entre otras cosas, consulten la cartera de pólizas, el estado de los siniestros y las comisiones y descarguen la explicación de sus beneficios y la documentación de las pólizas.
  • Operación sin papeles. Desde marzo de 2020 se modificaron los procesos, como la emisión de pólizas, endosos, cambios y renovaciones y el alta tanto de agentes como de siniestros, para hacerlos 100% paperless.
  • Suscripción en línea. Se puso a disposición de los agentes Live Underwriting, una herramienta que ofrece aclaraciones sobre los productos y beneficios; respuestas inmediatas sobre aprobaciones, pendientes o condiciones no asegurables, y pronta notificación de los requisitos específicos de evaluación cuando hay importantes condiciones de salud preexistentes. Además, cuenta con médicos evaluadores que entrevistan por teléfono a los clientes y sus doctores tratantes, para aclarar antecedentes médicos, obtener información omitida dentro de la solicitud, complementar datos, conocer detalles, evitar la necesidad de informes y agilizar la evaluación de los casos.
  • Firma digital. En diciembre de 2020 se lanzó esta opción para la emisión de pólizas de la línea de GMM Internacional. Los agentes ayudan a sus clientes a llenar la solicitud sin estar cara a cara con ellos y, una vez que la compañía recibe el formato sin la firma, esta se encarga de recabarla digitalmente a través del celular, la tableta o la computadora del prospecto.

Plan Seguro

A finales de 2019, esta aseguradora comenzó a trabajar en Emisión Digital, una herramienta que ofrece al cliente emisión de pólizas en un par de horas, acceso a un cotizador en línea y actualizado, posibilidad de utilizar la firma digital, seguimiento al trámite a través de notificaciones de correo electrónico y atención a distancia. Al presentarse la pandemia, la compañía implementó nuevas soluciones que fortalecieron su operación, para brindar la atención y el servicio adecuados:

  • Oficina virtual. Una herramienta dinámica que ayuda al agente a dar un mejor seguimiento a los trámites y la gestión de su cartera; conocer el avance de sus objetivos de venta; cotizar, emitir y descargar pólizas; facturar; consultar el pago de comisiones, y acceder a todo lo que necesita.
  • Business Cloud. Una plataforma que ayuda al agente a brindar un mejor servicio y atender a sus clientes potenciales y asegurados, proporcionándole información de apoyo en diferentes formatos y acompañándolo desde la prospección hasta la renovación.

Seguros El Potosí

A lo largo del tiempo y en particular en los últimos dos años, esta aseguradora ha desarrollado sistemas tecnológicos digitales de vanguardia para resolver las necesidades de atención de los intermediarios y los clientes y ayudar a los primeros con el cumplimiento de sus objetivos y metas de venta. Durante la pandemia, cambió su forma de trabajar y puso a disposición de los agentes herramientas tecnológicas que les permitieran operar de la forma más normal posible:

  • ProVisor El Potosí. Una novedosa plataforma para sus promotores top, en la que ellos pueden realizar procesos y trámites relacionados con la venta y administrar tanto su cartera de clientes y negocios como el desarrollo de sus agentes. Entre los principales beneficios de esta herramienta están la información puntual de seguimiento a siniestros y el acceso a indicadores sobre primas, pólizas, renovaciones, cancelaciones y otros aspectos de diversos productos.
  • Cotizadores y emisores de seguros de personas (vida individual, retiro y educacional) y de productos de accidentes personales. Módulos que permiten a los agentes tanto cotizar, suscribir, emitir y pagar las pólizas por internet como solicitar a los clientes su firma. De esta manera, los asesores ahorran tiempo y proporcionan una atención inmediata y personalizada.

AXA

Esta aseguradora ha invertido más de 120 millones de pesos en innovaciones tecnológicas durante los últimos años. Entre sus novedades destacan:

  • Mejora de la experiencia en el portal de distribuidores. Su plataforma brinda ahora una experiencia simplificada, pues es más fácil encontrar la información, y más rápida, ya que la carga de la página aceleró hasta un 30%, pasando de 10.4 segundos a solo 3 desde un smartphone. Además, el portal cuenta con un nuevo cotizador para el ramo de salud individual, que unifica todos los productos, agiliza la comparación de propuestas con distintas opciones (red hospitalaria, deducibles, coaseguro y suma asegurada, por ejemplo) y vuelve más transparentes los detalles de las coberturas y las primas, por mencionar solo algunas ventajas.
  • Endosos digitales. Esta herramienta para los socios comerciales permite la autogestión de endosos de forma sencilla y el multitrámite.
  • Programación de medicamentos en línea. MyAXA, tanto en la versión web como en la aplicación, permite un flujo exclusivo de solicitud de medicamentos para enfermedades crónicas, gracias al cual es posible la entrega a domicilio de estos, en todo el país y con tiempos de respuesta competitivos.
  • Tracking del ajustador en tiempo real. Esta nueva experiencia para distribuidores y usuarios permite monitorear la ruta del ajustador desde el momento en que es reportado un siniestro de autos. Para ello, no es necesario descargar ninguna aplicación. La geolocalización se actualiza de forma constante. Desde su implementación en febrero de este año, ha logrado reducir el volumen de llamadas al contact center y dar tranquilidad a los clientes.

Dentegra Seguros

Esta aseguradora tiene herramientas y servicios digitales para usuarios finales y agentes. Para los primeros, hay videoconsultas, evaluaciones orales digitales, webinars y una aplicación móvil que los ayuda a coordinar citas; dar seguimiento al plan de cuidados dentales; ver el detalle de la cobertura; consultar la valoración de los dentistas de la red, según las encuestas enviadas por otros usuarios; acceder al perfil y la experiencia del proveedor, y conocer los servicios adicionales de las clínicas, para que elijan la mejor opción. Para los segundos, está el Portal PyME – Agentes que ahorra tiempo y esfuerzo, pues agiliza la comunicación directa con la compañía y permite tanto cotizar como comparar las pólizas, gestionar reportes de venta y tanto administrar como validar pagos.

Mapfre

Esta aseguradora ha trabajado a paso veloz en los últimos años, para actualizar o generar herramientas y sistemas que cubran las necesidades de los intermediarios:

  • Zonaliados. En este portal, los intermediarios pueden cotizar y emitir la mayoría de los productos individuales de la compañía, generar tanto endosos como estados de cuenta, cargar la facturación de cada mes y descargar muestras previas de renovación o cancelación y material relevante de cada producto, que se actualiza de forma constante, como presentaciones comerciales, infografías y cotizadores para negocio empresarial.
  • Firma biométrica digital para productos de gastos médicos y de vida. Esta tecnología garantiza la validez y seguridad de los documentos, aunque no se presenten físicamente, lo que permite atender de forma remota a los clientes y ayuda a generar la póliza en minutos. Esto fue muy útil en los momentos en que había más restricciones.
  • Planificador financiero de Vida Individual. Esta herramienta ayuda a ofrecer el producto idóneo a los prospectos, según las características de estos, y permite dar seguimiento a cada cotización.
  • Herramientas posventa. La aplicación para clientes de seguros de automóviles ofrece a los usuarios la posibilidad de pagar sus pólizas, reportar siniestros y dar seguimiento a la reparación de sus unidades, entre otros beneficios, y el sistema IVR permite el pago de pólizas en minutos durante las 24 horas de los 365 días del año.

General de Seguros

Esta aseguradora ha habilitado diferentes soluciones para su fuerza de ventas:

  • Aplicación móvil. Permite cotizar, emitir y pagar pólizas individuales de autos a través del celular o la tableta, sin importar que su sistema sea Android o iOS.
  • Cotizadores exprés. Gracias a su tarifa optimizada permiten cotizar, emitir y pagar pólizas individuales de autos y taxis, lo cual próximamente también se podrá hacer con los productos de motos. Estas herramientas están habilitadas en la oficina virtual de los agentes.
  • MOVA Agentes. Esta herramienta permite dar atención asistida a la fuerza de ventas, bajo el concepto de BPM para Autos, Daños, Vida y Salud.
  • Oficina virtual. Este espacio para los agentes concentra varios procesos digitalizados, por lo que les permite consultar reportes; cotizar, emitir y renovar pólizas; facturar, y gestionar tanto pagos como proveedores.
  • Call center. Este servicio también ayuda a cotizar, emitir y renovar pólizas; facturar, y administrar pagos.

Quálitas Compañía de Seguros

Esta aseguradora ha utilizado la inteligencia artificial para recuperar unidades robadas y valorar los daños de un automóvil en menos de un minuto. Para realizar esto último, se toman fotografías de las partes afectadas de la unidad y se envían a cabina para que allí se determine el costo de la reparación a partir de los montos alojados en la nube y de grandes cantidades de datos sobre accidentes pasados con características similares, arrojando valuaciones con un 99% de exactitud.

Así pues, la compañía aprovecha el potencial de la conectividad móvil, la inteligencia artificial y los macrodatos para volver más eficientes los procesos, fortalecer la atención al asegurado, ofrecer soluciones más personalizadas, detectar riesgos y evitar siniestros.

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