Insurtech

Seguros del futuro

Karla Velasco Arciniega / Reportera, Revista Siniestro

La tecnología avanza a cada segundo. Nosotros somos testigos de lo que está sucediendo, pues estamos en una especie de limbo donde coexisten la vieja y la nueva escuela. Todavía usamos un cuaderno para tomar notas, asistimos a conferencias con anfitriones de carne y hueso, vemos conciertos en vivo y viajamos en aviones para ir a un destino, pero ya también pedimos despensa o comida en línea para recibirla en nuestro domicilio, desarrollamos juntas de trabajo o eventos en diversas plataformas y buscamos por internet una dirección, el color de un edificio que no hemos visitado aún o las atracciones cercanas a nuestra ubicación.

Estamos en los inicios de un universo en línea llamado metaverso, que los jóvenes experimentan a diario mediante ciertos videojuegos donde, sin salir de casa, interactúan con otras personas, realizan compras en línea, visitan lugares extremadamente remotos e incluso toman clases. Como las posibilidades de estos mundos alternos virtuales se amplían cada vez más, varias naciones y empresas apuestan por el metaverso que cambiará la manera en cómo interactuamos, buscando de qué forma pueden contribuir a su desarrollo para ganarse un espacio dentro de él.

La palabra metaverso alude a lo que está más allá del universo y, aunque Mark Zuckerberg la volvió popular al hablar de su gran proyecto tecnológico, ya existía desde hace 30 años, pues se originó en el libro Snow Crash de Neal Stephenson. Por eso, hay una enorme cantidad de artículos, estudios y especulaciones sobre las ventajas del mundo virtual, en las cuales también el sector asegurador está empezando a interesarse.

Minsait, una compañía de Indra que se especializa en la transformación digital y las tecnologías de la información, se ha enfocado en los futuros negocios y modelos de trabajo del metaverso. Por ello, junto con ICEA, elaboró el estudio Insurance Metaverse: nuevas realidades, nuevas oportunidades, donde se habla de desarrollar productos para este mundo virtual que se está abriendo paso. Matías Llosas, director de Minsait, menciona que el objetivo es ampliar espacios de trabajo, aumentar clientes y generar más negocio.

Para que te des una idea de las posibilidades, veamos de qué manera las aseguradoras podrían tener un papel sumamente relevante en dos áreas que estarán presentes en el metaverso:

  • Educación. Durante la pandemia, las clases en línea no tuvieron el éxito esperado, pues tomar clases frente a una pantalla y sin una interacción presencial hacía que el interés fuese nulo y el aprendizaje no fuera nada significativo. Sin embargo, se espera un resultado totalmente diferente con el metaverso, donde alumnos y maestros interactuarán gracias a los mundos digitales y las gafas de realidad virtual. También se espera que, debido al metaverso, varios estudiantes busquen tomar clases en colegios que están fuera de su país o continente. En este nuevo contexto, probablemente se dejará a un lado el seguro médico, pero adquirirán mayor relevancia los productos de ahorro para costear los estudios y el aseguramiento de aparatos electrónicos, pues estos son indispensables para tomar las clases.
  • Viajes. Aunque parezca que viajar mediante realidad aumentada no es la mejor experiencia, resulta una opción cuando no es posible cruzar fronteras por la falta de fondos suficientes o las restricciones derivadas de, por ejemplo, una pandemia. Como el metaverso permitirá recorrer las calles de cualquier ciudad sin salir de casa, el seguro de cancelación de viajes se verá afectado; sin embargo, la posibilidad de adquirir productos en un mundo virtual provocará la necesidad de proteger las compras mediante un seguro.

La idea de un metaverso sigue en desarrollo, pero no debemos ignorar las posibilidades cada vez más factibles. Los jóvenes son quienes están en contacto continuo con los mundos virtuales y consumirán tanto los servicios de ese metaverso que integrará todo como los seguros que protejan sus adquisiciones.

Deja un comentario