En 2021 entrevistamos a varias compañías que comercializaban algún seguro de AP Escolar, para enterarnos de cómo estaban trabajando con este tipo de producto durante la pandemia y tras el regreso a clases presenciales (lee el artículo en https://rebrand.ly/AP-Escolar-regreso-a-clases-2021). Hoy, casi dos años después, tres compañías respondieron las preguntas que les formulamos para conocer cómo les fue en el proceso de adaptación de la póliza a los hogares. Agradecemos las respuestas a nuestros entrevistados: Felipe Ramírez, director técnico de Salud en Mapfre México, Rubén Yesín, director de Modelos Operativos para Salud y Vida en AXA México, y Valeria Guzmán, gerente de Recursos Humanos y Comunicación en Thona Seguros.
¿Cuántas reclamaciones recibieron mientras los niños estudiaban en casa?
Mapfre. Entre marzo de 2020 y junio de 2022, pagamos más de 12 mil 500 siniestros que representaron casi 30 millones de pesos indemnizados.
Axa. Durante los tres años de la pandemia (2020-2022), registramos más de 16 mil siniestros para esta cobertura. En 2020, cuando inició la pandemia, las reclamaciones disminuyeron un 61% con respecto al año anterior; sin embargo, en 2022, tras el regreso a clases presenciales, los reclamos aumentaron casi seis veces en comparación con 2021.
Thona. Desde el segundo semestre de 2020 y hasta el primer semestre de 2022, tuvimos un total de 135 reclamos de accidentes sufridos por nuestros pequeños asegurados que se encontraban en casa. Como extendimos nuestro servicio para cubrir las 24 horas de los 7 días de la semana, no podemos asegurar que los siniestros ocurrieran en el horario escolar, pero sí que ayudamos a proteger a las niñas y los niños que estaban bajo nuestro cuidado.
¿Cuáles fueron los siniestros más comunes?
Mapfre. Tuvimos principalmente casos de traumatismos, luxaciones, esguinces y torceduras de pies, tobillos, brazos y manos, los cuales en conjunto representaron más del 40% de los siniestros. A estos les siguieron otros relacionados con golpes y heridas en la cabeza y finalmente con fracturas de distintos huesos.
Thona. La mayoría consistieron en golpes causados por caídas, como tropezones al correr o bajar las escaleras, traumatismos por caída de objetos pesados y quemaduras en la cocina. En los juegos de los niños pueden pasar muchas cosas. Dado que la casa es uno de los lugares más peligrosos para los pequeños, recomendamos que siempre estén bajo supervisión de un adulto.
¿En qué edades se presentaron más accidentes?
Mapfre. No existe una tendencia clara de frecuencia para cierta edad; sin embargo, es una realidad que los niños de preescolar y primaria son los que tienen las mayores tasas de accidentes respecto al resto de los niños y jóvenes que estudian niveles más avanzados.
Axa. En general, la siniestralidad es muy similar en los diferentes niveles escolares, pero es importante señalar que la mitad de los accidentes ocurren en quienes tienen entre 10 y 15 años, siendo los adolescentes de 13 años los de mayor recurrencia en este grupo.
Thona. Nuestro foco de siniestros se concentra en niños de 9 a 15 años, ya que son más activos. También tenemos un pico muy curioso de niños de 3 a 5 años que se introdujeron juguetes o comida en la nariz, lo que provocó rápidas visitas a Urgencias.
¿Cómo informaron a los padres que sus hijos contaban con la protección de AP en casa?
Mapfre. A inicios de la pandemia, emitimos un comunicado para dar a conocer a la fuerza de ventas y los clientes que se ampliaba nuestra cobertura, incluyendo a partir de ese momento los accidentes en el hogar. Además, activamos una campaña de comunicación a través de todos los medios que tuvimos a nuestro alcance y enviamos diversos materiales a agentes, escuelas y padres, para que conocieran tanto este como otros beneficios de nuestro producto.
Axa. Difundimos los beneficios del alcance de la protección en el hogar a través de nuestros asesores y con materiales de comunicación, como infografías, para explicar la cobertura en las escuelas.
Thona. Tuvimos una comunicación muy activa con nuestros agentes y asegurados, para recordarles los beneficios, coberturas y promociones que les ofrecíamos en las pólizas escolares.
¿Modificaron su producto por la modalidad de escuela en casa?
Mapfre. Un año antes de la pandemia lanzamos la cobertura “Protección 24 horas” de nuestro producto escolar, a través de la cual la póliza cubre actividades dentro y fuera de la escuela durante las 24 horas del día. Sin duda alguna, los clientes que ya contaban con esta protección tuvieron en todo momento la tranquilidad de que, aunque los niños estudiaran desde casa, estarían cubiertos ante posibles accidentes.
Axa. Se trató de un beneficio por campaña. En realidad, todas las pólizas de AP Escolar contaron con el beneficio a partir del lanzamiento.
Thona. Además de extender nuestro servicio 24/7, no limitamos la atención solo a las instalaciones escolares, sino cubrimos también los accidentes que ocurrieron en casa. Priorizamos el beneficio de pago directo para garantizar la atención médica en nuestra red de hospitales y dimos descuentos en la contratación de la póliza. Con eso garantizamos la atención integral de nuestros asegurados.
Respecto a las renovaciones, ¿se mantuvo el número de asegurados?
Mapfre. Desafortunadamente, durante la pandemia hubo una disminución importante en la conservación y contratación de nuevas pólizas del segmento de AP Escolar, lo cual consideramos natural; sin embargo, poco a poco han aumentado nuestros niveles de captación e incluso estamos muy cercanos a llegar al número de asegurados que teníamos antes de la pandemia.
Axa. En 2022 renovamos 99% de nuestras pólizas respecto al año anterior, lo cual nos indica que las familias continúan dándole importancia al seguro para accidentes. Estamos convencidos de que, si continuamos creando conciencia sobre la relevancia de la prevención, lograremos incrementar la penetración de los seguros y seguir así protegiendo mejor a más mexicanos.
Thona. Gratamente aumentó, pues los clientes asegurados experimentaron una protección auténtica con nosotros. Las recomendaciones y el posicionamiento que conseguimos durante la pandemia hicieron que pasáramos de 350 mil a más de 900 mil asegurados este año. Esperamos llegar al millón de escolares para finales de 2023.
¿Hay alguna novedad en tu producto?
Axa. La póliza de accidentes escolares se mantiene igual, pero para brindar una protección más completa en salud ahora contamos con Cuidado Integral. Este es un ecosistema que reúne un seguro de GMM y los servicios médicos de primer nivel de AXA Keralty, como consultas generales y de especialidad, para atender cerca del 80% de las razones por las que una persona acude al médico.
Thona. Ahora se puede conservar, aumentar y personalizar nuestro seguro escolar con las coberturas de vida y accidentes que se consideren necesarias para complementar la protección. Para nosotros es muy importante que los clientes armen el mejor seguro posible, combinando las sumas aseguradas, los precios y las coberturas. Esta es una característica única de Thona Seguros. La pandemia nos enseñó que debemos estar preparados para responder ante las situaciones que nunca imaginamos. El servicio y protección que brindamos a estudiantes, docentes y personal administrativo habla por sí misma, porque vale la pena cuidar a las niñas, niños y jóvenes de México.
