Tecnologia

Innovación tecnológica en el reaseguro

El equipo editorial de Revista Siniestro tuvo una videollamada con Horst Agata, un reasegurador muy estimado y un excelente profesionista reconocido a nivel internacional, que siempre nos hace reflexionar sobre cómo el entorno afecta a nuestro sector. En esta ocasión, le pedimos su apoyo para saber qué está haciendo el reaseguro en temas de tecnología.

La innovación y el reaseguro no siempre van de la mano. Horst indica que se siguen utilizando los mismos modelos predictivos de hace más de 30 años y que, aunque esto no está mal, se deberían aprovechar las nuevas tecnologías para ello. De acuerdo con él, la inteligencia artificial nos ayudaría a obtener más información reciente sobre datos específicos de diferentes productos, pues en la actualidad se tarifa un presente o un futuro con base en datos del pasado, lo cual no es correcto.

El experto señala que la exposición a las catástrofes naturales por el cambio climático será cada vez más grande, por lo que se deben adaptar los modelos y ajustar las tarifas, pero aclara que esto no significa necesariamente elevar los precios, pues entre más información se tiene mejor se tarifica. Además, el incremento de precios no siempre se debe al cambio climático, ya que también las transformaciones sociales influyen en ello.

Pedir y tener más información en el reaseguro nos da una certeza más clara del momento que estamos pasando. En el caso de Daños, se habla mucho de que las lluvias producen inundaciones cada vez más severas por el calentamiento global; sin embargo, nadie o poca gente habla acerca de cómo la sobrepoblación nos lleva a habitar lugares propios de la naturaleza y experimentar una mayor cantidad de grandes siniestros.

Después de la pandemia, es más factible que el cliente utilice alguna herramienta tecnológica, como una aplicación o una página web, para tener un mayor control de la administración de su póliza. Ahora los usuarios piden que las compañías cuenten con estas herramientas. Si el cliente ya las está solicitando y las aseguradoras están trabajando en ello, el reaseguro no puede quedarse atrás, así que es momento de que también se una a la revolución tecnológica.

Horst espera que en algunos años cambie la forma de diseñar y consumir los seguros y que se tomen en cuenta tanto los datos que ya existen y han traído las herramientas tecnológicas como los nuevos productos específicos o los paramétricos, cuyo nivel de uso es muy pequeño, a pesar de que son tan novedosos.

Para cubrir la brecha de aseguramiento, se debe trabajar más con el gobierno de cada país y diseñar más productos específicos para las necesidades de las poblaciones. Como el gobierno costea el apoyo cuando las comunidades son afectadas, mientras más personas estén aseguradas, el gasto del gobierno será menor. Los impactos sociales de los grandes siniestros son enormes y pueden llevar a un país a temblar en cuestiones de solvencia.

Nuestro entrevistado nos compartió una cifra un tanto perturbadora: el 83% de las catástrofes de los últimos 30 años no estuvo asegurado. Esto significa una gran pérdida económica y humana. El potencial de aseguramiento es enorme y la tecnología ayudaría a avanzar mucho en este aspecto, automatizando un poco los seguros. Estamos preparados para esta evolución, pero falta más voluntad del gobierno y todos los involucrados en el sector, así como menos intereses personales.

Horst advierte que siempre existirán los siniestros, pero el impacto para las personas y el gobierno se puede reducir si el nivel de aseguramiento sube. Por ello, los involucrados en este sector debemos seguir difundiendo los beneficios del seguro, pues en nuestras manos está el crecimiento del universo de asegurados. Debemos pensar como equipo para proteger a muchas más personas.

Deja un comentario