Tecnologia

Tecnología y ciberseguridad

Adriana Oropeza Flores / Directora editorial, Revista Siniestro

Entrevistamos a Raymundo Chapa, socio y director de Operaciones de Segutrends. Antes de compartirte su opinión sobre el uso de la tecnología en el sector asegurador, debes saber que el nombre de Segutrends nació de dos palabras fundamentales, una de ellas es seguros y la otra es trends (tendencias), porque esta compañía de software se enfoca cien por ciento en el sector asegurador y busca de manera constante crear en él nuevas tendencias, para lo cual cuenta con un grupo de expertos en seguros y tecnología, que se organiza para cumplir cualquier tipo de compromiso que adquiera.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los agentes de seguros en el mercado?

Creo que el principal reto es evolucionar sus negocios y adaptarse al entorno en que vivimos, el cual es altamente competitivo y se caracteriza por cambiar de forma constante todo el tiempo. La gente muchas veces no entiende la necesidad de la evolución de los negocios.

¿Cómo potenciar la rentabilidad de la industria del aseguramiento con la tecnología?

Subiendo los ingresos o bajando los gastos. Nosotros nos enfocamos en tres pilares que deben impulsar las herramientas tecnológicas que desarrollamos: aumento de las ventas y crecimiento del negocio; optimización de la productividad, y mejora del servicio. Así pues, la forma de potenciar la rentabilidad de la industria consiste en usar herramientas tecnológicas para vender más, ser más productivos y ofrecer un servicio cada vez más sobresaliente.

¿Dónde queda el agente ante el avance tecnológico de, por ejemplo, la IA y los chatbots?

Queda en una posición sumamente favorable si entiende que su profesión es asesorar a sus clientes de una manera profesional y acompañarlos en el momento del siniestro. El uso de tecnología para desarrollar tareas frecuentes y muy repetitivas, que hoy debe hacer el agente, es más un reto que una amenaza.

¿A qué se expone un agente que usa la tecnología?

La tecnología puede funcionar en un inicio o más adelante, así que el agente podría desesperarse si no obtiene resultados inmediatos. Como puede darse un éxito o un fracaso, la clave es el tiempo que dedique al uso de la tecnología.

¿Cuánto dinero cuesta a un agente ser hackeado o sufrir secuestro de información?

No tengo una cifra, pero esto sucede cada vez más en la industria. Por eso, ya existen seguros de ciberseguridad. Nosotros tomamos muchas medidas para que la seguridad no sea vulnerada.

¿Quién es más probable que use la tecnología: un agente pequeño o uno grande?

La familiaridad existe para los dos; no obstante, un agente grande tiene procesos más establecidos y puede dedicar más tiempo al uso de la tecnología, aunque esto no implica que un agente pequeño no sea capaz de implementarla.

Háblanos brevemente de qué ofrece Segutrends a los agentes.

Nosotros ofrecemos herramientas, no sistemas cerrados y de administración de cartera, como los que ofrece la mayoría, porque el agente no administra cartera, sino vende seguros. Por eso, nosotros ofrecemos herramientas que ayuden al agente a cumplir sus objetivos de negocio.

Deja un comentario