RC & Hogar

Seguros Patrimonial. La mejor apuesta por la rentabilidad

El 29 de noviembre, Seguros Patrimonial celebró su tradicional Fiesta de la Abundancia dentro de las sofisticadas instalaciones del Hotel Camino Real Polanco.

Manuel Millán, director general de la compañía, agradeció la presencia tanto de sus socios comerciales estratégicos como de sus colaboradores y habló de qué ha pasado con el plan de negocios de cinco años, que comenzó hace doce meses.

Manuel señaló que el primer punto del plan fue la estructura organizacional con el apoyo de los accionistas y el Consejo de Administración, para salir al mercado con control y reforzar la confianza del consumidor. Por ello, al sistema de gobierno corporativo llegaron consejeros independientes con amplia experiencia, quienes guiaron el camino de Seguros Patrimonial para que todo su equipo enderezara el barco.

El enfoque del plan ha sido el cliente, pues la aseguradora busca hacer tangible su compromiso con él, considerando y atendiendo para ello cada una de las peticiones de sus socios comerciales, lo cual ha sido muy satisfactorio para Manuel. Por eso, el monitoreo de siniestros, la eficiencia traducida en un mejor tiempo de respuesta y tanto la calidad como la ética en los servicios se han vuelto una parte vital del desarrollo de la institución.

Seguros Patrimonial está mejorando en todos los aspectos y, por supuesto, la gente lo nota y aprecia. Manuel, por su parte, agradeció a sus socios comerciales y a sus grandes amigos por todas las recomendaciones y aportaciones realizadas, sin las cuales el progreso no sería posible. El director general de la compañía expresó su disposición a seguir escuchándolos para llevar la nave hacia un buen puerto y fortalecer la imagen corporativa, la cual también forma parte del plan.

La aseguradora ha empezado a desarrollar productos específicos para crecer en el negocio privado y ha designado un comité tanto para revisar que cada propuesta cumpla con las políticas de suscripción como para, en su caso, sentar las bases para la negociación y aceptación de un riesgo, teniendo siempre en mente que la comunicación y la confianza son las claves de todo. Como Seguros Patrimonial entiende la importancia de estas claves, ha propiciado un acercamiento con sus agentes y brokeres, manteniendo una agenda repleta de espacios de diálogo y fortalecimiento de vínculos.

La compañía también ha seguido una política de reducción de gastos para mantener su sostenibilidad a largo plazo sin disminuir la calidad de los servicios, lo cual ha generado muchos cambios, y hasta octubre de 2023 ha mejorado todos sus indicadores con respecto a 2021: el índice de cobertura de reservas pasó de 1.02 a 1.05, es decir, de 40 millones de pesos (mdp) a 119 mdp, el requerimiento de capital de solvencia pasó de 25 mdp a 109 mdp y la cobertura de capital mínimo pagado pasó de 4.9 mdp a 80 mdp. Además, con una presencia en 14 estados, la aseguradora ha alcanzado un total de 491.16 mdp en prima emitida y 313 mil 154 asegurados.

Seguros Patrimonial se había propuesto llegar a 2480 mdp con 188 mdp de utilidad, 56% de prima cedida a reaseguro, un índice combinado de 83%, un margen financiero del 9% y una utilidad sobre prima emitida del 7.6%, pero la realidad hasta septiembre de 2023 fue 532 mdp con 59 mdp de utilidad, 8% de prima cedida, un índice combinado de 117%, un margen financiero del 21% y una utilidad sobre prima emitida del 11.1%.

El director de la compañía resaltó que, teniendo en cuenta las cifras conocidas y los comentarios de los asistentes al evento, las metas no solo se cumplirían, sino también se rebasarían, pues muchos negocios se estaban cerrando.

Manuel explicó que Seguros Patrimonial busca la rentabilidad, pues sin ella el tan ansiado crecimiento no sería viable, y que, gracias a esta adecuada apuesta, muchos se sorprendieron de que la compañía no solo se había recuperado, sino también fortalecido. Esto fue posible por la confianza y el apoyo de los accionistas.

Para mantener esa confianza, era esencial comunicar a todos la existencia de un plan y eliminar la idea de que se navega a ciegas.

En 2024, la aseguradora reforzará el crecimiento del negocio privado, para lo cual continuará con el desarrollo de increíbles productos para este mercado y se ha comprometido a terminar en marzo un cotizador que estará disponible en abril. Por supuesto, Seguros Patrimonial no dejará de apostar por la rentabilidad para todos, luchando por mantener la eficiencia en la operación, la confianza en la marca, la fortaleza financiera y la innovación.

Jorge Zaldívar, accionista de la aseguradora, agradeció el apoyo y la asistencia de todos; expresó que Seguros Patrimonial cuenta con los socios, colaboradores y accionistas para seguir con la dinámica del negocio, y recalcó cómo la transparencia en una relación genera confianza y muestra compromiso.

Deja un comentario