Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
Tuvimos la oportunidad de platicar con Martín Torres, quien nos compartió un trágico siniestro que involucró a unos recolectores de basura y una póliza con un costo de tan solo 12 mil pesos anuales.
El camión recolector de basura, que pertenecía a un municipio y se encontraba circulando por una autopista, transportaba a tres personas en la parte trasera del contenedor. Durante el trayecto, el camión perdió una llanta y, por tanto, el control. Al volcarse la unidad, las tres personas que se encontraban en la parte trasera salieron proyectadas al lado opuesto de la carretera, donde un tráiler las atropelló, por lo que lamentablemente perdieron la vida. Además, el camión quedó atravesado en plena carretera y causó un desastre enorme: daños a las vías de comunicación y a otros vehículos que circulaban por la misma ruta.
Con la póliza que se había adquirido por medio de una licitación gubernamental y tenía un costo anual de 12 mil pesos, el municipio recuperó el valor del camión (alrededor de 900 mil pesos) y cubrió los gastos médicos del conductor (290 mil pesos), quien afortunadamente sobrevivió después de la fuerte suma que se ocupó para atenderlo.
Las tres personas fallecidas se consideraron como responsabilidad del chofer del camión de la basura y no del tráiler que las atropelló. Por desgracia, dado que ellas iban por fuera del camión y no adentro de la cabina, como indicaba una de las condiciones de la póliza, no pudo usarse la cobertura de gastos funerarios para ocupantes; sin embargo, estas personas contaban con una póliza de vida. Tras este siniestro, el municipio modificó algunos argumentos de las licitaciones para que la póliza cubra a quienes vayan adentro de la cabina o en la parte trasera del contenedor.
Por este incidente, contando lo que se pagó por el camión, los gastos médicos, los daños a la vía pública (190 mil pesos) y los vehículos afectados (160 mil pesos), se generó un pago de casi 1.5 millones de pesos.
