Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
En abril se llevó a cabo la Cumbre Seguros Auto 2024 en Miami, Estados Unidos. Entre los temas expuestos destacó el futuro que se espera en el sector asegurador y los cambios que vendrán dentro de pocos años. Conversamos con Rogelio Olivares Charles, director general de UNUS Agente de Seguros y Fianzas, sobre la experiencia que tuvo al asistir a este evento. Durante la plática, él destacó seis puntos:
La creación de alianzas estratégicas con agentes de seguros para trabajar tanto en la innovación como en el crecimiento a largo plazo del negocio e intercambiar información con el objetivo de mejorar el servicio.
La importancia de utilizar drones para el autoajuste, pues al ser operados por las compañías, los ajustadores y los peritos es posible llegar de forma segura al lugar del siniestro, incluso si se trata de una zona de difícil acceso. Para volver más efectivo su uso y acceder de manera ágil a todos lados, las compañías podrían instalar bases de drones en diferentes sitios. Así pues, por ejemplo, si hay un incidente en alguna avenida con mucho tráfico y se dificulta la llegada del ajustador, este podría utilizar un dron controlado a distancia.
El cambio de los autos de motor mecánico a los eléctricos, los cuales funcionan con una batería y se relacionan con las compañías asiáticas que están llegando a México, y el reto de contar de forma oportuna con las refacciones para estos vehículos, pues no hay un inventario muy amplio.
El área de oportunidad en materia de autoservicio, comisiones y bonos. Aunque ya es posible contratar un seguro desde una plataforma, es importante que el agente siga interviniendo para dar seguimiento a la contratación, ya que el usuario no sabe a quién dirigirse cuando ocurre un siniestro y surgen los problemas. Por eso, las personas siguen prefiriendo contar con un agente que los vaya orientando y les brinde la calidez del trato personalizado, lo cual cambia por completo su experiencia.
Las insurtech han cobrado mayor fuerza en Estados Unidos debido al seguimiento que dan a los casos generados. Desde una aplicación, una insurtech puede brindar un informe sobre la reparación de un auto o el estatus de una refacción, sin necesidad de que intervenga el agente.
La visión del sector asegurador es comenzar a dar saltos hacia la innovación. También se busca que los agentes, al ser un ente que comparte el mismo interés, estén de acuerdo con los cambios y los avances que generen las plataformas tecnológicas.
