Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
Platicamos con Ricardo Sevilla, director de Asuntos Actuariales de la CNSF, para comprender el semáforo que, dentro del sector asegurador y afianzador, califica a las compañías para impulsar la mejora continua de la calidad de la información estadística que entregan, midiendo la precisión y confiablidad de los datos proporcionados en los reportes regulatorios. La calificación asignada a las instituciones impacta de manera positiva en el riesgo reputacional de estas, proporcionando una evaluación transparente y objetiva.
El Semáforo de Calidad de la Información Estadística (SCIE) está en su tercer año de publicación y tiene cuatro colores para representar la categoría del riesgo: el verde significa que los datos son confiables y no presentan errores o estos no son significativos; el amarillo indica que la información es aceptable y no representa riesgo; el naranja señala un riesgo, ya que los datos son poco confiables, por lo cual se debe tener precaución al realizar los análisis estadísticos, y el rojo advierte que la información es deficiente y presenta grandes inconsistencias, lo cual genera preocupación.
¿Qué pueden hacer las empresas con la evaluación del SCIE? Esta iniciativa busca fomentar la en- trega de información confiable, verídica y de alta calidad para beneficiar no solo a las instituciones públicas, sino también al sector asegurador al brindar información fundamental para estudiar los indicadores generales de cada compañía y ayudar a los usuarios a escoger la mejor opción del mercado para ellos.

