Nueva reglamentación para definir sus costos
Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro
“El servicio de grúas es fundamental para el seguro de automóviles y los proveedores siempre están detrás de un siniestro o un accidente vial”, nos dijo Carlos Jiménez, titular de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Recordemos que el sector asegurador recurre al servicio de grúas para recuperar, arrastrar (trasladar de un punto a otro) o llevar al depósito (corralón) un vehículo tras un accidente.
Existen el servicio de grúa que se brinda en carreteras de jurisdicción federal y el que se da en las ciudades, los estados y las avenidas. Por mucho tiempo, las grúas en las carreteras se mantuvieron bajo el Reglamento de Servicios Auxiliares, donde se estableció cómo debían operar los prestadores de servicio de grúas, pero con el tiempo la operación de estos proveedores se modificó y el reglamento no, lo que provocó un rezago y abusos de dichos servidores.
Un nuevo reglamento
Esta problemática generó la instalación de mesas de trabajo para actualizar el reglamento, donde participaron el sector asegurador, las autoridades, la SICT, la industria del autotransporte, las empresas de traslado y los prestadores de servicio de grúas. En mayo de 2023
se publicó el Reglamento de los servicios auxiliares al autotransporte federal de arrastre, de arrastre y salvamento y de depósito de vehículos, donde se establecieron las reglas de operación y el precio del servicio de grúas para dar certeza jurídica a los usuarios.
En septiembre de 2023 se presentó el Sistema Informático de Registro de Servicios (Sirse), donde el permisionario debe describir gráficamente qué sucedió, para que la herramienta tabule el servicio de acuerdo con las tarifas autorizadas, a las cuales debe sujetarse el prestador. Con esta nueva reglamentación no desaparecen las dificultades, pero se brinda transparencia y certeza sobre los precios de los servicios que se ofrecen a los usuarios.
¿La época electoral impacta en los costos?
“No es posible que el tiempo electoral incida en los costos, porque existe un reglamento y los precios están ahí, pero puede haber más robo de vehículos, porque los cuerpos de seguridad están enfocados en las elecciones y la delincuencia aprovecha los espacios, lo cual genera una mayor demanda del servicio de grúas cuando los vehículos son encontrados. En situaciones como manifestaciones donde se ponen vehículos en carretera, se requiere una grúa para liberar las auto- pistas, pero esto no incide en el precio, sino en la demanda”, afirma Carlos Jiménez.
Hoy el gran reto de las autoridades y los sectores involucrados es informar a la población que existe una calculadora para definir el precio máximo del servicio
de grúas a nivel federal.
