Prosperará con el aumento de las tasas de interés
Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
Según las previsiones del Swiss Re Institute, la subida de las tasas de interés causará un impulso significativamente importante para la rentabilidad del sector asegurador. El organismo señaló que en la próxima década se generarán 1.5 billones de dólares adicionales en primas de ahorro a escala mundial, es decir, más del doble que lo generado en la década anterior. La institución resaltó que los mercados avanzados concentrarán el 61% de dichas primas, mientras que los mercados emergentes abarcarán el 39% restante. El aumento de las tasas de interés en el mundo está transformando las perspectivas de crecimiento y rentabilidad del seguro de vida.
Además, los productos con componente de ahorro resultan atractivos para los consumidores tras una década de escasa demanda y bajos rendimientos en comparación con los resultados que se esperan en este año. Swiss Re Institute confía en que habrá un nuevo máximo para las ventas de rentas vitalicias fijas en Estados Unidos durante 2024, que superará las ventas récord de 2022 y 2023. Paul Murray, director ejecutivo de Reaseguros de Vida y Salud, afirmó: “Los tipos de interés más altos ofrecen a los consumidores opciones más atractivas para asegurar sus ingresos de jubilación y estamos observando un crecimiento muy positivo del mercado de seguros de vida para satisfacer esta necesidad. Unos tipos de interés más altos también permiten a las aseguradoras cubrir su coste de capital. Las reaseguradoras pueden apoyar a las compañías de vida al liberar capital, impulsar la capacidad de suscripción y centrarse en la innovación de productos para un crecimiento con poco capital”.
Los seguros de vida ofrecen una amplia gama de posibilidades de jubilación con tarifas ajustadas a diferentes etapas, porque las aseguradoras pueden mantener un capital firme gracias a las altas tasas de interés.
