Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
La directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, informó en conferencia de prensa virtual algunas cifras sobre el seguro de vida en México.
Aunque este producto suele ser visto solo como un respaldo en caso de fallecimiento, es más que eso, pues puede brindarnos protección en caso de invalidez, garantizando la estabilidad económica y la tranquilidad de nuestros seres queridos, y ayudarnos a planear nuestro futuro con un ahorro para el retiro digno.
En nuestro país, las aseguradoras pagaron 177 mil millones de pesos en 2023, lo cual representa un aumento del 126% en los últimos diez años. Esto nos dice que cada vez más personas se preocupan por su bien- estar y el de su familia, por lo cual más gente contrata una póliza de vida por voluntad propia y no por intervención de la empresa para la que trabajaba.
Debemos destacar que la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco tienen la mayor cantidad de asegurados de Vida Individual, como se observa en la imagen.

Las pólizas de vida con componente de ahorro para el futuro son una herramienta de planeación que ayuda a garantizar proyectos o metas, la educación de los hijos o el anhelado retiro digno.
Norma advirtió que la esperanza de vida en México incrementó y continuará aumentando con el tiempo, pues se espera que, en 25 años más, las mujeres logren vivir hasta los 82 y los hombres hasta los 76 ver gráfica), lo cual generará un conflicto porque las personas deberán utilizar sus ahorros para vivir más años de retiro. Hoy los mexicanos acostumbran a retirarse a los 62.
Un seguro para el retiro nos brinda la libertad de disfrutar la vejez, pues con él estaremos cubiertos si llegamos a los 70 años, ya que recibiremos el ahorro total en una sola exhibición o en mensualidades, como si fuera un sueldo. Además, este seguro incluye las coberturas por invalidez, fallecimiento, muerte accidental y servicios funerarios, para blindar por completo al beneficiario.

