Tecnologia

¿Corres el riesgo de ser hackeado?

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro


En un reciente comunicado que publicó Zurich México, se menciona que los usuarios de todo el mundo están muy preocupados por la seguridad cibernética. De hecho, según el Reporte de Riesgos Globales 2024, publicado por el Foro Económico Mundial y Zurich Insurance Group, casi el 40% de los líderes mundiales está de acuerdo en que los ciberataques son un riesgo importante que tiene el potencial de causar una crisis en un futuro cercano. Esta preocupación no se limita a las grandes empresas o a un solo sector. Zurich Insurance Group y Marsh McLennan afirman que, para 2027, el cibercrimen global costará casi 24 mil millones de dólares. Por ello, es necesario que la industria aseguradora y el público en general tomen medidas urgentes para combatir los riesgos cibernéticos. Proteger nuestra información personal y profesional nunca ha sido tan crucial. Para ello, Zurich Insurance Group recomienda:

1. Mantener actualizado el software. Los equipos de computación suelen enviar recordatorios de actualizaciones a los usuarios, así que ignorarlos los expone a riesgos que los desarrolladores ya han solucionado. Las actualizaciones regulares del sistema operativo, las aplicaciones y los antivirus no solo incorporan nuevas funciones, sino también corrigen vulnerabilidades.


2. Usar contraseñas sólidas y distintas para cada cuenta. Una contraseña fuerte no solo combina letras, tanto mayúsculas como minúsculas, números y caracteres especiales, sino también evita el uso de información muy común o fácil de conseguir, como fechas de cumpleaños o nombres de mascotas.

3. Utilizar la autenticación multifactor o verificación en dos pasos. Al activarse una capa adicional de seguridad para entrar a una cuenta, que aproveche el uso de datos biométricos, como la huella dactilar, o pida la autorización en otros dispositivos, un pirata informático no podrá acceder a la información aunque consiga la contraseña. Configurar la autenticación multifactor en las plataformas más importantes, como el correo electrónico y los servicios financieros, es una excelente manera de prevenir el acceso no autorizado a datos confidenciales.

4. Proteger la red Wi-Fi. Se debe emplear una contraseña fuerte y evitar una predeterminada o fácil de adivinar.

5. No abrir enlaces ni descargar archivos de fuentes desconocidas. Los ataques de phishing, que buscan engañar a los usuarios para que revelen datos confidenciales, descarguen malware o se expongan a la ciberdelincuencia son muy frecuentes, así que se debe, por ejemplo, verificar la autenticidad de las solicitudes de información antes de proporcionar algún dato.

Con estas cinco recomendaciones viviremos más tranquilos, pues mejoraremos la protección de nuestra información y disminuiremos el riesgo de que esta caiga en las manos equivocadas.

Deja un comentario