Planes de ahorro y vida

Ofrenda en vida para la gente que quieres

¿Sabes qué heredar en vida? Con motivo del Día de Muertos, preparamos este artículo especial con las respuestas de cuarenta agentes de seguros encuestados, a los cuales les preguntamos sobre las recomendaciones que dan a sus clientes en relación con el mejor obsequio que pueden dar en vida a sus seres queridos y lo que deben hacer para no dejar problemas a estos.

Uno de esos obsequios es el testamento, el cual consiste en la transmisión ordenada de los bienes o el patrimonio de alguien a la persona o el conjunto de ellas que haya designado ese alguien antes de fallecer. Otro obsequio es la póliza de seguro, en la cual podemos tener como beneficiarios a quienes les queramos dejar nuestro patrimonio.

En la encuesta, preguntamos a los agentes qué recomendaciones dan a sus clientes cuando estos compran una póliza. Nuestros encuestados respondieron:

• “No vean como un gasto, sino como un acto de amor dar protección a ustedes y a las personas que aman”.
• “Avisen a sus beneficiarios lo que tienen y dejen sus papeles en orden”. • “Recuerden que un seguro es un acto de amor para nosotros mismos y nuestros familiares”.

• “Tras felicitarlos por lo comprometidos que son con sus seres queridos, tiempo que el titular de la póliza y los familiares de esos beneficiarios, a quienes se les pide la sucesión testamentaria, muchas veces por falta de dinero no continúan con el trámite de reclamación de la póliza”.

• “Guárdenla como el tesoro que es, comenten esto con su familia para que ella sepa de su existencia y den a sus beneficiarios mis datos para ayudarles”.

En resumen, las respuestas fueron positivas y muy similares, pues los agentes tienen un alto valor de responsabilidad con los asegurados y los familiares o beneficiarios de estos.

En la encuesta, también preguntamos a los agentes qué recomiendan a sus clientes para ordenar sus documentos y no heredar problemas a sus seres queridos. Nuestros encuestados respondieron:

• “Tener una carpeta con todos los documentos necesarios, como los relacionados con cuentas de banco, seguros, hipotecas, contratos laborales, tarjetas y servicios funerarios”. • “Concentrarlos en un solo espacio y comunicar el lugar a sus contactos de emergencia o gente cercana para que ellos sepan dónde guardan la información y actúen en caso de necesitarla”.

• “Realizar su testamento de la forma más sencilla y práctica, no dejando complicaciones y teniendo bien claro las figuras de tutor y albacea.

Es mejor transmitir bienes separados, pues dejar bienes compartidos complica mucho las cosas”.
En este aspecto, las respuestas también fueron muy similares. Los agentes saben qué representa no dejar un testamento y no informar a los familiares de la existencia de un seguro. Finalmente, algunos agentes nos compartieron una experiencia que demuestra el dolor de cabeza generado por dejar trámites pendientes o desactualizados.

• “Varios clientes que murieron en la pandemia dejaron un desorden. Hubo tres clientes que fallecieron sin padres, sin cónyuge y sin hijos, cuyos beneficiarios perecieron sin dejar testamento. Los familiares de estos últimos, por no tener dinero, no han tramitado la sucesión testamentaria para cobrar el seguro. Esto es triste. Vendo tanto productos de vida como planes de retiro y educativos, así que veo el miedo de los titulares con respecto a cómo será administrado el seguro que pagan y dejan con tanto esfuerzo y amor”.

• “Lamentablemente mi abuelo materno murió de un infarto fulminante a la edad de 59 años. Debido a que mi abuela falleció joven, cuando mi mamá y tíos eran pequeños, él se había casado con otra mujer, la cual también murió. Tomó años arreglar la situación porque la familia de la señora quería controlar el patrimonio. Como no había descendencia del matrimonio de mi abuelo y la señora, mi madre y sus hermanos eran las únicas personas que tenían derecho, lo cual se comprobó gracias a una carta que la señora dejó».

Estas experiencias evidencian la importancia de ordenar los documentos, actualizar los beneficiarios y completar los trámites, para no ocasionar un dolor de cabeza a quienes amamos.

Deja un comentario