Esta insurtech de autos, apuesta por diferenciarse a través de una enorme inversión en equipo tecnológico que permite mejorar los precios y la experiencia de servicio ofrecidos por la competencia.
Lois Rogel Vence nació en España; tiene 29 años; obtuvo el doble título en Derecho y Administración de Empresas; realizó sus prácticas en Azora, una gestora de fondos de inversión inmobiliaria, y en Garrigues, una firma internacional de servicios legales y fiscales; trabajó en McKinsey & Company, la más importante consultora global de gestión estratégica, y en 2021 se volvió cofundador de Momento Seguros. En entrevista, él nos habló de esta insurtech de autos, la cual ha apostado por diferenciarse a través de una enorme inversión en equipo tecnológico que permite mejorar los precios y la experiencia de servicio ofrecidos por la competencia.
Aunque la penetración del coche en México sigue siendo menor que en los países desarrollados, continúa creciendo por la insuficiencia del transporte público y la necesidad de recorrer grandes distancias para llegar a los centros de trabajo o estudio. Si bien los vehículos personales ligeros han ganado terreno en el mercado, la micromovilidad solo es una opción para quienes viven cerca de donde trabajan o estudian, por lo cual no constituye una amenaza a corto o mediano plazo para el mercado de seguros de autos. La insurtech consideró todo esto para tomar la decisión de incursionar en nuestro país con un producto innovador, honesto, flexible, accesible y amigable.
Lois piensa que muchas compañías no están dispuestas a gastar para intentar asegurar a quienes trabajan de forma informal o tienen ingresos muy bajos y para competir con una insurtech que posee una clara ventaja por su perfil tecnológico, su forma tanto de vender como de dar el servicio y su nula necesidad de una enorme cantidad de personas para cada proceso. Él comenta que el seguro de auto en México es más caro que en España si se considera el poder adquisitivo, porque las compañías atienden solo un sector de la población para volver sostenible su estructura de operación y rentable el negocio.
Momento Seguros sí va por ese mercado desatendido, al cual le da la libertad de construir su póliza como prefiera, añadiendo, cambiando o quitando coberturas; elegir entre un plan mensual o uno anual; contratar la póliza con un agente o en línea, sin papeleo y sin pérdida de tiempo, a través del sitio web o la app de la compañía, y pagar con tarjeta, transferencia o efectivo. El último método de pago está disponible en bancos, tiendas de conveniencia y supermercados en convenio.
Esta aseguradora digital garantiza el servicio a los usuarios al elegir cuidadosamente tanto a sus proveedores como a sus ajustadores y visitar los talleres para supervisar tanto las valuaciones como las reparaciones. Por ello, ha decidido crecer poco a poco, pues hubiera sido muy fácil abrir en todas partes para vender rápido, pero esto habría sacrificado la calidad del ser- vicio y la experiencia del cliente, lo cual es inconcebible para Momento Seguros.
Cuando un usuario reporta un siniestro a esta insurtech, se determina y clasifica el tipo de evento: si el caso es muy simple, el cliente responde unas preguntas y envía unas fotos de su auto por la app, para que Momento Seguros revise todo e indique si procede o no el reclamo en unos pocos minutos; si el caso no es tan simple, se recurre al ajuste virtual a través de una videollamada, en la que se pide al cliente enfocar ciertos detalles y responder unas preguntas, y si el caso es complejo, la compañía envía un ajustador, cuya ubicación puede ser monitoreada en tiempo real por el usuario mientras este espera su arribo.
Desde la app, la aseguradora informa al cliente el estado del siniestro, como la falta de refacciones, el tiempo aproximado que estas tardarán en llegar y el país de donde se están importando. Así pues, el usuario no necesita preguntar al agente cómo va la reparación del auto y esperar a que la información viaje a través de una cadena de personas, lo cual es una pérdida de tiempo para todos. Si el cliente se comunica con Momento Seguros por una duda, es atendido, pero gracias al seguimiento de siniestros desde la app, en el 90% de los casos, ya no requiere una llamada para entender qué está pasando. La transparencia mejora mucho la experiencia.
Momento Seguros quiere añadir más valor a su oferta y no limitarse al siniestro. Por eso, ofrece descuentos en taller para revisiones y una cobertura para ayudarte con los trámites de verificación, placas y licencia, con la venta de tu auto y con la revisión de presupuestos de talleres a los que acudas por tu cuenta. Por si fuera poco, te otorga una tarifa preferencial si no tienes siniestros, manteniendo el costo de la prima a pesar de la inflación o incluso disminuyéndolo cuando es posible. ¡Vive el Momento con tu auto y colecciona recuerdos Seguros!
