Especial Reaseguro

Reaseguro en Vida y Gastos Médicos

Anayelli Montagner Miranda cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector asegurador y estuvo una buena parte de este tiempo en Reinsurance Group of America (RGA), donde llegó a ser la directora responsable de Desarrollo de Negocios para América Latina. Antes de RGA, ella ocupó puestos clave en AIG y HIR Compañía de Seguros. Esta actuaria posee una sólida formación académica y es miembro de diversos organismos, como el Conac, donde se certificó para Accidentes y Enfermedades, la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA), donde fue vicepresidenta del Consejo Directivo, la Asociación Actuarial Internacional (IAA), donde es vicepresidenta del Subcomité para América Latina y parte del Consejo de la Sección de Salud, y el SelfInsurance Institute of America (SIIA), donde es parte del Comité Internacional. Actualmente, además de dar conferencias para el sector asegurador y reasegurador en seminarios locales e internacionales, es la encargada de Vida y Salud para América Latina y el Caribe en Gallagher Re. En entrevista, ella nos habló del reaseguro en Vida y Gastos Médicos.

¿Cuál es tu visión del reaseguro en Vida y Gastos Médicos?
El reaseguro de personas ha tomado más relevancia. El efecto de la pandemia ayudó a lograr esto, pero también contribuyeron otros factores, como las estrategias de crecimiento de las aseguradoras, la competencia en la industria de seguros, las legislaciones internacionales, las nuevas tecnologías en medicina, la automatización, la digitalización y la necesidad de nuevos productos. Debido a estos factores y a que vivimos momentos tanto cargados de innovación como saturados de información, donde se espera la inmediatez en las comunicaciones y los procesos, el reaseguro en Vida y Salud se ha vuelto muy retador. Las aseguradoras deben buscar no solo contratos de reaseguro a un precio justo, sino también un socio comercial con una visión global y con presencia en diferentes países, que le lleve soluciones y le permita anticiparse, en la medida de lo posible, a las tendencias del mercado. Las aseguradoras deben tomar en cuenta la mayor esperanza de vida gracias a las nuevas tecnologías médicas; la mayor cantidad de personas con enfermedades crónicas, y los cambios tanto en la mortalidad como en la morbilidad debido a la covid-19, aunque todavía es muy pronto para determinar el impacto de la pandemia.

¿Cuál es la posición actual del reaseguro ante los riesgos emergentes en Vida y Gastos Médicos?

La visión de las reaseguradoras está, en la mayoría de los casos, muy por encima de la visión de las aseguradoras, pero a veces las visiones están alineadas y las aportaciones del reaseguro son más valiosas para las compañías, lo cual suele depender del tipo de contrato. Las reaseguradoras deben gestionar los riesgos emergentes y concentrar la mayor cantidad de datos relacionados con estos, pues existe un análisis holístico de ellos, aunque la cotización es un poco teórica. Los jugadores globales tienen áreas de investigación que los ponen a la cabeza. Algunas reaseguradoras son conservadoras ante los riesgos emergentes, pero esto cambiará conforme se aprenda de estos.

¿Cuál es la problemática actual del reaseguro en Vida y Gastos Médicos?
Mientras avanzamos dentro de las nuevas tendencias en seguros y dinámicas de la población, el reaseguro debe cuidar la correcta proyección del riesgo. En un mundo lleno de datos, el reaseguro también debe tanto buscar la información creíble, suficiente y relevante como voltear la mirada a un modelo predictivo, pues el pasado ya no es una base firme que refleje el futuro. Algunos términos y condiciones deben ser actualizados para la seguridad y tranquilidad de los involucrados.

¿Qué opinas de la suscripción de riesgos?

Es el punto inicial, un momento único para decidir los términos bajo los cuales se acepta un riesgo. Para realizar la suscripción de forma correcta es necesario contar con la información médica y financiera completa, pues esta es la base. Los aseguradores deben cuidar las asimetrías en la información y tanto entender como ser parte de la evolución sostenible en suscripción. Actualmente existen varias herramientas que aportan buena información. Se trata de ser flexibles sin dejar de tener una base sólida para la clasificación del riesgo.

¿Cómo piensas que será el futuro?

Los seguros deben evolucionar de acuerdo con las necesidades de la población. Existe un interés en el lanzamiento de nuevos productos para captar nuevos nichos de mercado. Entre estos productos tenemos los que cubren el estilo de vida y las enfermedades crónicas de los adultos mayores.

Las aseguradoras deberán apoyarse en socios estratégicos que les permitan avanzar en ciertas funciones y conocimientos. El gremio trabajará en los cambios que necesita el sector asegurador para generar un resultado sostenible.

Deja un comentario