Reaseguro

Riesgos emergentes en América Latina

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

En el evento virtual de Swiss Re SONAR 2024 escuchamos a tres expertos en riesgos: Luciano Carmona, jefe de Gestión de Riesgos Latinoamérica P&C en Swiss Re Reinsurance; Vinicius Grimaldi, oficial senior de Riesgos en Swiss Re Corporate Solutions, y Amelia Lorenzo, encargada de Investigación y Modelado Prospectivo en Swiss Re Institute. Ellos explicaron la importancia de conocer los riesgos emergentes y resaltaron que prevenir no es predecir el futuro, sino prepararnos para enfrentar distintos escenarios posibles y obtener un beneficio anticipado, pues la prevención nos vuelve relevantes, minimiza nuestras pérdidas y nos permite invertir en oportunidades de negocio.

Swiss Re menciona que un plan de prevención comienza con la identificación de riesgos y la definición de prioridades con datos reales basados en la investigación y la evaluación. Este procedimiento debe incluir al sector asegurador y a especialistas, para disminuir el posible impacto de los riesgos emergentes. Luciano y Vinicius dijeron que los seguros paramétricos, un ejemplo de algo que está creciendo y seguirá innovando, son la mejor respuesta a las catástrofes, como los huracanes. Ellos comentaron que han aumentado los incendios forestales por las altas temperaturas; los daños por inundaciones relacionados con la falta de mantenimiento, y el análisis de las zonas más expuestas.

En la conferencia se mencionó el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el sector asegurador, pues el uso creciente de esta tecnología podría aumentar el número y la gravedad de los siniestros. Las aseguradoras y reaseguradoras deben investigar los efectos planeados e involuntarios de la IA en diferentes industrias, para diseñar una cobertura donde el riesgo y la prima del seguro tengan una relación sostenible. Los expertos mencionan que el mundo entero depende de la adaptación de las innovaciones y que la IA llegó para quedarse, pues constituye la revolución más profunda de los últimos tiempos, por lo cual el sector debe aprovecharla de la mejor manera y lograr que su impacto sea positivo. Imagina cómo la IA cambiará los pagos y la generación o renovación de pólizas y certificados.

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