Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
En esta ocasión entrevistamos a Davner Hernández, quien actualmente es desarrollador de agentes en Acapulco y subdirector de Quálitas Salud en Guerrero. Él cuenta con 14 años de experiencia en el sector asegurador.
Davner nos explicó que algunos agentes experimentan dificultades al asegurar autos porque los datos incorrectos ocasionan rechazos o lentifican el servicio de grúa o ajuste. Cada vehículo tiene un número de serie y de motor únicos, así que cualquier error impide su identificación. Por eso es muy importante que los agentes capturen bien los datos. A veces, en las tarjetas de circulación, aparece la leyenda “Hecho en México” como un identificador de origen en lugar de dichos números.
La buena suscripción de las unidades facilita la cobertura o atención de siniestros. Los agentes que trabajan con multicotizador deben tener muy clara la documentación e información de los asegurados. Por ejemplo, deben identificar el modelo y la versión exacta del vehículo. Una mala captura en la póliza complica el servicio e incluso impide la procedencia de la reclamación. Es muy común que suceda esto, lo cual deja a varios asegurados muy molestos con el seguro.
Cuando sucede un siniestro, los agentes deben explicar al cliente cómo está asegurado su auto ante una pérdida total y qué diferencia existe entre el valor comercial y el valor convenido. El valor comercial se basa en la media de una guía comúnmente utilizada para la venta y compra de un automóvil, para llegar a un valor cercano al que se maneja en el mercado, el cual muchas veces tiene una depreciación mes con mes y se recalcula cada año. El valor convenido se estipula desde la contratación del seguro del vehículo para tener un precio controlado, el cual se mantiene en todo el periodo de la póliza.
El agente debe asesorar al asegurado sobre cómo reportar un siniestro y darle todas las herramientas para enfrentar una situación difícil. Por ello, siempre debe pedir información completa.
Por último, Davner nos compartió que, a lo largo de su experiencia en preparación de agentes, ha observado la inseguridad de estos, pues muchas veces dudan del producto, por lo que desde allí comienzan a tener problemas. También señaló que muchas veces los asegurados no conocen ni el contenido de su póliza ni en qué situaciones utilizarla, así que la prioridad es preparar agentes que tengan la capacidad de resolver las dudas de los clientes.
