Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro
Para reducir los accidentes de tránsito relacionados con las motos y salvaguardar las vidas, en septiembre de 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México modificó el artículo 37 del Reglamento de Tránsito de la CDMX. Para conocer los principales cambios de este artículo, platicamos con Alfredo Chung, director de Distrito Metropolitano de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
En México había cerca de 8 millones de motocicletas registradas hasta 2023. El número de estas ha aumentado debido a la demanda provocada por el tráfico en las grandes ciudades. Las motos se han convertido en una opción de transporte familiar y en un vehículo de trabajo. Las entidades con más motos son el Estado de México con 1 millón 298 mil 505, Jalisco con 838 mil 397 y la CDMX con 716 mil 400. La demanda de estos vehículos incrementó el número de accidentes viales.
Nuestro entrevistado dijo que las modificaciones “tienen como objetivo disminuir los accidentes, las lesiones y los fallecimientos” y que “se está trabajando con la CDMX para tener un seguro obligatorio para las motocicletas”. La prevención y la cultura del seguro son prioridad para el sector asegurador mexicano. La Amasfac y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) trabajan para salvaguardar a los motociclistas.
El experto comentó: “Una modificación en el artículo 37 habla de circular siempre con las luces traseras o delanteras encendidas. Ya es sancionable ocupar más plazas que las adecuadas en las motos (una o dos personas), aunque cotidianamente vemos familias enteras en ellas, que incluso llevan bebés. El uso de cascos ya es obligatorio, pero no se trata de comprarse cualquiera, pues debe ser uno para motociclismo”.
Los accidentes no pueden evitarse, pero es importante estar preparados para estos. Por ello, las leyes se han modificado. Alfredo reiteró: “Antes la motocicleta era utilizada por las empresas; ahora ya forma parte de la movilidad de las familias. Esto ha sido ocasionado por el tráfico en las grandes ciudades. Debemos utilizar las motos de manera adecuada no por una sanción o una obligación dictada por la autoridad competente, sino por una cuestión de cultura”.
La venta de motos aumentó un 300% en los últimos diez años y la adquisición de estas para uso particular ha crecido de forma paulatina, lo cual ha ocasionado una mayor circulación de estos vehículos y un mayor número de accidentes relacionados con ellos. A nivel nacional, en 2022, se reportaron más de 377 mil accidentes, de los cuales 53 mil correspondieron a motos.
Lo caro es no tener seguro
Hay motos de todos los precios y la prima del seguro depende del valor de la unidad. Alfredo indicó: “El costo de las motos va de los 30 mil a los 500 mil pesos. El seguro para una moto de 50 mil pesos puede costar 10 mil pesos al año. El conductor o pasajero debe entender la cultura de la prevención y usar el casco, las botas, la chamarra y los demás aditamentos adecuados y necesarios. La ley exige que la moto y el conductor tengan señalamientos para distinguirse en la noche”.
La gente piensa que los seguros son caros, pero lo caro es no tener seguro. El porcentaje de motos que cuentan con uno va del 30 al 40% gracias a que se está haciendo conciencia sobre su importancia, principalmente entre los jóvenes, porque nadie quiere perder su patrimonio y las motocicletas tienen mayor riesgo de robo que un automóvil. Alfredo explicó: “Los seguros empiezan con una cobertura básica que ampara la responsabilidad civil por daños materiales a terceros, los gastos médicos del conductor o el pasajero si está permitido la tarjeta de circulación dice de cuántas plazas es la moto y, en ocasiones, la asistencia jurídica y vial. Luego tenemos la cobertura limitada que incluye robo total y la cobertura amplia que cubre los aditamentos, como casco, botas, chamarras y cajas, que también deben ser reportados”.
El sector asegurador mexicano trabaja con las instituciones y autoridades para regular la conducción de las motos y las obligaciones derivadas de su uso, lo cual es necesario porque no solemos dimensionar lo que podemos ocasionar con ellas. Por eso, la CDMX ahora exige una licencia A1 o A2 para circular en estas unidades si no se cumple la legislación, las multas van de las 20 a las 50 uma, y tener un seguro es obligatorio para circular en carreteras federales. “La cultura de la prevención abarca salvaguardar la integridad de uno como conductor y de los ocupantes, así como a través de un seguro resarcir las pérdidas que ocasionemos a terceros o recuperarnos del robo, la pérdida total o el daño parcial de nuestra moto”, concluyó nuestro entrevistado.
