Viajes

Seguro de viaje aumenta un 1190% en tres años

En un reciente comunicado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, tras la pandemia de covid-19, la necesidad de seguros de viaje en México se incrementó un 1190%, pasando de 31 mil 700 pólizas en 2021 a casi 400 mil asegurados al final de 2023.

A partir de 2020, diversos países empezaron a exigir a sus visitantes que posean un seguro para cubrir emergencias médicas en el extranjero, lo que ha provocado un aumento en la demanda de este producto. José Barreiro, director de Gastos Médicos y Salud de la AMIS, señaló que cada vez se ofrece una mayor variedad de coberturas y asistencias a los viajeros. La demanda de estas soluciones de protección tiene una tendencia al alza no solo por los requerimientos de ciertos destinos, sino también porque existen productos financieros, como las tarjetas de crédito, que las ofrecen y porque las agencias de viajes suelen sugerir la contratación de un seguro al diseñar la experiencia. Las pólizas representan un respaldo económico cuando sucede un inconveniente antes o durante el viaje, como en caso de accidente, emergencia o evacuación médica, cancelación de vuelo y pérdida de equipaje. Estas dos últimas situaciones se resuelven a través de un reembolso. De acuerdo con la información de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), las dos principales causas de quejas son los inconvenientes con el equipaje de los usuarios (24%) y las cancelaciones (15%).

Otras razones por las cuales se activa este tipo de pólizas, según la AMIS, son las enfermedades y los incidentes médicos, que van desde insolaciones y deshidrataciones hasta intoxicaciones alimentarias y accidentes viales, como caídas y heridas en vías públicas o al realizar actividades al aire libre.

Este tipo de protección no se limita a desplazamientos internacionales, ya que también existen alternativas para viajes dentro de la república mexicana. Existen ciertas asistencias que funcionan a partir de determinados kilómetros del lugar de origen y una cobertura para quienes practican alguna actividad de alto riesgo o experimentan una situación que pone en riesgo su vida durante el viaje.

En cualquier caso, la recomendación es contratar una póliza de viaje para tener una protección dentro o fuera del país.

Deja un comentario