Autos y Movilidad

Quálitas ante el sector asegurador en 2025

El presidente del Consejo de Administración y director general de Quálitas Compañía de Seguros, José Antonio Correa Etchegaray, nos compartió su opinión acerca de diversos temas relevantes para la compañía.

Seguro de autos tras la pandemia

La adquisición de pólizas de automóviles cayó durante la pandemia; sin embargo, en Quálitas no ha dejado de crecer la emisión de nuevas pólizas. Al cierre de 2024, en los mercados donde tiene presencia cuenta con más de 5.7 millones de unidades aseguradas. En México, la cifra es de casi 5.5 millones, así que la participación de mercado de Quálitas al cierre de septiembre de 2024 fue del 32.9%. Para equipo pesado, su participación de mercado en nuestro país es del 44.7%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Esto significa que uno de cada tres vehículos particulares y uno de cada dos camiones en México están asegurados con Quálitas. Más del 70% del mercado mexicano de seguros de autos es atendido por cinco compañías y Quálitas es la aseguradora líder del ramo desde hace más de 18 años.

Contratación de pólizas de daños tras Otis

Debido al paso de Otis por México en octubre de 2023, se registraron numerosos daños en bienes asegurados. A nivel industria, la AMIS informó que existían cerca de 20 mil unidades aseguradas en Acapulco y que, como una medida de apoyo a los afectados, todos los vehículos que tenían al menos la cobertura de robo contratada, aunque no contaran con la de daños materiales, podrían hacer válido el seguro para cubrir los estragos ocasionados por el huracán. Como apoyo extra, Quálitas acordó condonar el pago de deducible en daños materiales valuados hasta por 20 mil pesos para las pólizas vigentes emitidas hasta el 24 de octubre de 2023, empezando por las de uso personal y contemplando las individuales de negocio especial, las de colectividades para empleados y las de carga individual, excepto las contratadas bajo el concepto de negocio de flotillas.

Factores que aumentaron el precio de las pólizas de autos La escasez de chips durante la pandemia afectó la producción y venta de vehículos nuevos en México y en el mundo, lo cual aumentó la adquisición de unidades seminuevas y repercutió en los seguros de autos. El encarecimiento de las autopartes, la recuperación en ventas de autos nuevos y la implementación de nuevas tecnologías influyeron en el aumento de las primas de seguros. Así pues, el precio de las pólizas de autos ha experimentado incrementos por diversos factores económicos y tecnológicos del mercado automotriz.

Quálitas trabaja para cumplir su promesa de valor a los asegurados al brindarles un servicio de excelencia, operaciones eficientes y un control de costos. Esto le permite ser resiliente y mantenerse como un referente de solidez y consistencia que brinda confianza. Para cumplir su compromiso de excelencia en el servicio, optimiza, innova e incrementa la calidad de sus coberturas y productos a partir de la tecnología y el acercamiento a los asegurados. Gracias a la suma de esfuerzos se ha mantenido como líder del segmento a nivel nacional desde 2007.

Crecimiento de Quálitas durante 2024

De los ramos de seguros, Autos registró el mayor incremento en el valor adquisitivo de las primas emitidas en 2024, lo cual fue impulsado por factores económicos y de mercado específicos de este sector. En Quálitas, considerando el mercado nacional y las subsidiarias en el extranjero, durante el cuarto trimestre de 2024 la prima emitida se posicionó en 20 mil 897 millones de pesos, 27.4% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo cual representa un récord histórico en la emisión trimestral impulsado por una emisión en flotillas mayor a la esperada de pólizas multianuales, y la emisión acumulada llegó a 69 mil 276 millones de pesos en 2024, lo cual equivale a un crecimiento del 28.9% respecto al total de 2023.

Al cierre de 2024, Quálitas registró un incremento de casi 400 mil unidades aseguradas (7.5%) respecto a 2023, pasando de 5 millones 337 mil 212 a 5 millones 737 mil 56. De acuerdo con la AMIS, su participación de mercado a nivel nacional es del 32.9%, destacando en autos individuales y motocicletas con una participación del 26.3% y 29.2% respectivamente. Así pues, la compañía cerró con un sólido posicionamiento como líder en la industria del seguro automotriz a nivel nacional, manteniéndose dentro de los primeros lugares en términos de participación en cada subramo del sector y liderando el mercado mexicano de seguros vehiculares por más de 18 años de forma ininterrumpida.

El seguro y las nuevas generaciones

Las necesidades de aseguramiento vehicular en México han evolucionado. En la actualidad, algunos de los aspectos más relevantes que se deben considerar al respecto son:

• Preferencia por los canales digitales. Las generaciones más jóvenes se inclinan a contratar seguros a través de las plataformas en línea. Entre los canales directos de Quálitas se incluyen sitios web y aplicaciones móviles para brindar una variedad de servicios y ofrecer tanto accesibilidad como comodidad a los usuarios.

• Demanda de coberturas flexibles y personalizadas. Las nuevas generaciones buscan seguros que se adapten a sus hábitos de movilidad y uso del vehículo. Por ello, en Quálitas se crean productos basados en las necesidades de las personas y se da un servicio personalizado de principio a fin, diseñando trajes a la medida para cada usuario según su perfil de conductor, su contexto geográfico y su necesidad específica.

• Conciencia sobre la protección y la responsabilidad civil. Hay una creciente conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de contar con seguros que cubran los daños a terceros y la protección legal.

• Interés en los valores agregados. Las nuevas generaciones aprecian los servicios adicionales, como la asistencia vial, el auto sustituto en caso de siniestro y la protección contra robo de autopartes. Quálitas ofrece coberturas accesorias centradas en las necesidades de sus clientes.

• Enfoque en la sostenibilidad. Debido a su mayor conciencia ambiental, algunos jóvenes eligen vehículos eléctricos o híbridos, así que buscan seguros con coberturas específicas para este tipo de unidades y con beneficios como descuentos por bajas emisiones o servicios de asistencia especializados.

Trabajar para incrementar el crecimiento del seguro

Para reforzar la cultura del seguro, Quálitas:

• Fomenta los beneficios de contratar una póliza para proteger la economía y la integridad de las personas ante un siniestro, brindando soporte 24/7 mediante un equipo de profesionales y contando con la red de cobertura más grande del país.

• Transmite mensajes a través de sus canales oficiales y de espacios públicos para que el asegurado conozca el alcance, los beneficios, los conceptos, las condiciones y los datos clave de su póliza, como la suma asegurada.

• Brinda atención digital para que los usuarios resuelvan dudas, realicen trámites y gestionen sus seguros a través de los chatbots y los servicios en línea con la posibilidad de conectarse con un asesor humano si lo requieren. La tecnología desempeña un papel fundamental al facilitar la interacción.

• Implementa herramientas como Q Indemnización y Q Seguimiento para dar atención especializada y mantener una comunicación efectiva de confianza.

• Ofrece al cliente opciones tecnológicas para su comodidad, como la valuación digital, el ajuste digital exprés, los asistentes virtuales desarrollados con inteligencia artificial, los procesos digitales de resolución de ajuste e indemnización y un chatbot muy innovador en el mercado nacional llamado Quali-Bot.

Cultura del seguro en la generación nativa digital

Las nuevas generaciones se consolidan como el segmento más dinámico de clientes. Para estar en sintonía con ellas, Quálitas potencia su presencia digital a través de plataformas móviles y aplicaciones, donde los usuarios pueden contratar, gestionar y consultar su seguro de manera rápida y fácil, teniendo una experiencia cómoda, personalizada y adaptada a sus necesidades.

Quálitas genera contenido educativo en formatos digitales para ayudar a los jóvenes a comprender la importancia de tener una póliza, como el pódcast Qualidades de tu seguro, disponible en Spotify y Amazon Music, los videos de interés alojados en su cuenta oficial de YouTube y las publicaciones subidas a sus cuentas oficiales de redes sociales, incluyendo TikTok.

Las nuevas generaciones buscan experiencias interactivas y divertidas, así que las campañas de Quálitas entretienen e informan sobre la cultura del seguro, promoviendo el concepto de asegurarse en un contexto más dinámico y cercano a su día a día. El ejemplo más claro de esto son los establecimientos inaugurados durante 2024 dentro de KidZania Cuicuilco, Santa Fe, Monterrey y Guadalajara, para concientizar a las niñas y los niños sobre los beneficios de contar con una póliza y la importancia de prevenir accidentes, lo cual ayuda a desarrollar una cultura del seguro en edades tempranas.

Panorama del aseguramiento en 2025

Quálitas espera un año desafiante más que alentador. Esto le emociona e impulsa a seguir innovando, pues tiene en mente, por ejemplo, el crecimiento del segmento de seguros para vehículos eléctricos o híbridos y la necesidad de llegar al 70% de unidades que no cuenta con un seguro de auto, lo cual pretende abordar sin descuidar la excelencia en el servicio que durante más de 30 años la ha caracterizado.

Durante 2025, Quálitas seguirá con su expansión de oficinas en México y en el resto de los países donde opera, para fortalecer su objetivo de acercar el seguro a la población y de procurar cada vez más la excelencia en el servicio. Por ello, ha definido una estrategia para su crecimiento, sostenibilidad y creación de valor, basada en tres pilares fundamentales:

1. Fortalecimiento del liderazgo en México.

2. Aceleramiento de las operaciones internacionales, consolidando su operación y ampliando la red de cobertura en los países donde tiene presencia.

3. Análisis de nuevas oportunidades de negocio en el ecosistema del seguro, para expandir su alcance y diversificar sus fuentes de ingresos. Por ello robusteció las subsidiarias verticales como Flekk, dedicada al suministro de autopartes y la reparación de cristales; creó Quálitas Salud, la cual lleva dos años operando, y adquirió en 2023 una empresa de tecnología especializada en telemetría y análisis de datos.

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