Con gran éxito se llevó a cabo la 34.a Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en la que se desarrollaron diversas actividades centradas en los retos, avances e innovaciones del sector asegurador en México.
Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
El evento comenzó con el mensaje de bienvenida de Pedro Pacheco, presidente de la AMIS, quien compartió las cifras clave que reflejan la relevancia del sector en la vida económica y social del país. Él destacó que las aseguradoras en México pagan, en promedio, 60 millones de pesos por hora, lo cual equivale a un millón de pesos por minuto, y que, durante 2024, el sector asegurador desembolsó diariamente alrededor de 1430 millones de pesos, por lo cual cubrió 522 mil millones de pesos por pago de siniestros al cierre del año. Esto demuestra el papel crucial de las aseguradoras al brindar respaldo financiero a millones de personas que enfrentan situaciones difíciles.
Además, Pedro resaltó que las aseguradoras han cumplido puntualmente con sus obligaciones frente a las familias, las empresas y el gobierno. De acuerdo con las cifras más recientes, en 2023 más de 4.6 millones de personas fueron atendidas por las aseguradoras tras sufrir algún siniestro. De este total, aproximadamente 2.6 millones correspondieron a Accidentes y Enfermedades, lo que refleja la creciente relevancia de este segmento dentro de la industria. Desde el 2000, el número de pólizas en este ramo, que incluye Accidentes Personales, Salud y Gastos Médicos, ha aumentado significativamente, pasando de 15 a 45 millones.
El presidente de la AMIS señaló que, a lo largo de las últimas tres décadas, la penetración del seguro en México ha mostrado un crecimiento constante, pasando de representar poco más del 1% del PIB a alcanzar el 2.64% de este en la actualidad.
En cuanto a los seguros de gastos médicos, Pedro indicó que la industria está trabajando en el desarrollo de un producto que permita ampliar el acceso al aseguramiento, particularmente entre las personas adultas mayores. Él explicó que se busca crear una opción universal y accesible para la mayoría de la población. Si bien este producto no contemplaría todos los hospitales y niveles de costo, permitiría el acceso a servicios en hospitales de buen nivel mediante una cobertura razonable y enfocada en garantizar una atención de calidad a un mayor número de personas.
Después, Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes y compartió las más recientes actualizaciones sobre las acciones encaminadas a impulsar la actividad económica y fortalecer la protección de las personas, las familias y su patrimonio. Él destacó que el sector asegurador mantiene un índice de solvencia superior al requerido por la regulación, el cual continúa en ascenso y refleja tanto su solidez financiera como la confianza que inspira. Tras este mensaje, se dio por inaugurada la 34.a Convención de Aseguradores de la AMIS.
Un panel destacado del evento fue “El futuro de la salud: creando productos con propósito”, moderado por Pedro Pacheco. En él participaron Mariana Barraza Lloréns, socia fundadora de Blutitude, Sofía Belmar Berumen, directora general de Prudential Seguros, y Eduardo Lara di Lauro, vicepresidente y director de Salud para América Latina en RGA Reinsurance Company. Durante el diálogo, los panelistas coincidieron en la necesidad de desarrollar productos y beneficios centrados en el usuario y capaces de atender sus riesgos reales. Ellos señalaron que la innovación en salud debe ir más allá de la tecnología y priorizar la búsqueda de soluciones que generen un impacto positivo en las personas y estén alineadas con los desafíos actuales en materia de bienestar.
En el panel “La mejor reclamación es la que nunca ha ocurrido: cambio climático y otros riesgos”, moderado por Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, se discutieron los impactos del cambio climático y los elevados costos asociados a los fenómenos naturales, dándose como ejemplo representativo el caso del huracán Katrina. En este panel participaron Jorge Claude, presidente de la Fides; Francisco Díaz, Market Head de México, Centroamérica y Panamá en Swiss Re, y Montserrat Xilotl, asesora técnica regional para la adaptación al cambio climático del PNUD. Los expertos coincidieron en que la mejor reclamación es aquella que nunca sucede gracias a una adecuada prevención y resiliencia climática.
En la conferencia de prensa “Seguros en movimiento: innovación, conectividad e inclusión”, Norma Alicia Rosas presentó el panorama de la evolución sostenida de la industria aseguradora en México. Ella destacó que la prima directa ha mostrado un crecimiento constante desde 1990 hasta 2024 y subrayó el aumento de la participación de las primas en distintos ramos, indicando que están aseguradas más de 12.5 millones de personas en Vida, 49.1 millones en Accidentes y Enfermedades y 17.3 millones en Autos. Sin embargo, ella mencionó que solo el 7% de los hogares tiene un seguro de daños de forma voluntaria, mientras que un 18% cuenta con uno ligado a un crédito hipotecario. Además, Norma señaló que el 24% de los seguros de daños corresponde a negocios. Pedro Pacheco agregó que solo 3 de cada 10 vehículos en México cuentan con un seguro, lo que representa un grave problema, ya que millones de conductores circulan sin protección financiera ante siniestros.
El panel “Cerrando las brechas de protección con seguros integrados”, moderado por Daniella Gurrea, vicepresidenta de la AMIS, contó con la participación de Salvador Alonso y Caloca, director general de Seguros Banorte, Jesús Martínez, director general de GNP, y Adriana Torres Nava, VP & México GDC Head de Capgemini. Los panelistas discutieron sobre los seguros embebidos, los cuales constituyen una modalidad exitosa en el mundo digital. Aunque la penetración del seguro en México aún es baja, los microseguros pueden ser una solución eficaz para las personas no bancarizadas o no aseguradas, por lo cual se espera su crecimiento significativo en el futuro cercano.
Óscar Rosado, presidente de la Condusef, dio inicio al segundo día de la convención con un mensaje que destacó la importancia de mejorar la colocación de pólizas y la experiencia del cliente. Él propuso la implementación de un formato universal, similar al modelo adoptado en Reino Unido, para facilitar la comprensión y contratación de seguros. Además, él resaltó la relevancia de la digitalización y la inteligencia artificial (IA), herramientas que permiten crear productos más personalizados y mejorar la eficiencia en la colocación de estos.
En la conferencia “Disrupción digital y ciberseguridad: un mundo conectado”, expertos de Deloitte, incluido Santiago Gutiérrez Mendoza, socio de Clientes e Industrias en Ciberseguridad y Transformación Tecnológica, abordaron cómo la IA y la ciberseguridad son algunas de las amenazas más complejas para las organizaciones y cómo las técnicas avanzadas de robo de datos, suplantación de identidad y extracción de información afectan al sector privado. Los expertos subrayaron que la industria debe enfrentar estos retos mediante la IA para protegerse de las crecientes amenazas.
En el panel “Seguros paramétricos e innovaciones en gestión de riesgos”, moderado por Andrea Baer, Head Alternative Risk Transfer LatAm de Swiss Re Corporate Solutions, participaron Diana González, coordinadora del Insurance & Risk Finance Facility del PNUD Colombia, Ricardo Ochoa, presidente de la CNSF, y Manuel Varela, underwriter de Agricultura y Seguros Paramétricos en Liberty Mutual Reinsurance. Ellos explicaron que el seguro paramétrico se activa en función de la ocurrencia de un evento previamente definido, independientemente de si existe o no daño físico, y es una herramienta innovadora para la gestión de riesgos, especialmente de los relacionados con los fenómenos naturales y los eventos climáticos extremos. Los panelistas dijeron que los seguros paramétricos tendrán una participación más significativa en el mercado en los próximos diez años, ofreciendo una respuesta rápida y eficiente a los desastres y ayudando a mitigar la vulnerabilidad climática.
Finalmente, en la conferencia “Inteligencia Artificial en los negocios: de la promesa a la realidad”, Jaume Sués Caula, socio líder de Tecnologías Emergentes para Hispanoamérica y el sector financiero, destacó que, para aprovechar el potencial de la IA, las empresas deben estar preparadas en cuanto a la gestión y calidad de sus datos. Él subrayó que el principal reto que enfrentan las organizaciones en América Latina para obtener valor real de la IA es la tecnología misma. De hecho, el 78% de las organizaciones en la región enfrentan dificultades tecnológicas durante el proceso de desarrollo, lo que limita su capacidad para implementar soluciones de IA de manera efectiva.
