Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
Swiss Re mantiene una perspectiva cautelosa respecto al mercado global de seguros de autos a mediano plazo. En un reciente informe, señaló que persisten los desafíos en este sector altamente competitivo y surgen nuevos factores a considerar en un momento en que la movilidad está viviendo una transformación profunda.
Según Laure Forgeron, Chief Underwriting Officer Casualty de Swiss Re, el mercado global de seguros de autos es dinámico y experimenta una rápida evolución. Él explica: “La introducción de nuevas tarifas tendrá un impacto significativo al incrementar los costos de reparación y ejercer presión sobre las cadenas de suministro, lo que finalmente resultará en un aumento en el costo de los siniestros”. Además, él advierte que la transformación tecnológica en curso añadirá complejidad al sector, pero también brindará oportunidades sin precedentes para innovar en el seguro de autos. Los vehículos del futuro, según Swiss Re, serán más conectados, autónomos, compartidos y eléctricos, lo que requerirá que el seguro se adapte a una nueva realidad. El seguro de autos representa alrededor del 40% del mercado global de seguros de daños, valorado en 2.2 billones de dólares. En 2024, se vendieron cerca de 90 millones de vehículos ligeros en el mundo, los cuales fueron cubiertos por pólizas obligatorias que cubren los daños propios por accidentes o catástrofes naturales y la responsabilidad civil por daños a terceros.
Entre las tendencias emergentes que están afectando el seguro de autos y requieren la atención de aseguradoras y reaseguradoras están:
1. Impacto de la pandemia de covid-19 e inflación.
2. Reducción en la frecuencia de accidentes. 3. Mayor gravedad de los accidentes.
4. Catástrofes naturales.
5. Aumento de costos.
6. Cambios regulatorios y legales.
7. Futuro de la movilidad.
8. Desafíos del segmento comercial.
