Amasfac

Nuevo presidente de la Amasac


Impulsa la capacitación

Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro

Alfredo Morales Castellanos tiene más de 45 años en el sector asegurador. Él comenzó a trabajar en reaseguro a los 15 años, mientras cursaba la preparatoria, e ingresó al ITAM para estudiar primero Administración de Empresas y luego Economía. Gracias a su amplia trayectoria en reaseguro, pues había trabajado en México, Europa y Sudamérica, en el 2000 su papá lo invitó a unirse a Morales y Asociados Ajustadores, para que abriera las oficinas en Honduras, Guatemala y El Salvador, pero debido a un asunto familiar Alfredo cerró las oficinas en Centroamérica y regresó a México. En 2017, cuando su papá falleció, él se quedó a cargo de la empresa y, años después, por la pandemia, decidió hacerla más pequeña, dedicarse solo a los siniestros más importantes (ajustes para el gobierno) y desarrollar una red de inspección de riesgos para suscripción con modelos creados con cámaras de tercera dimensión y drones.

Alfredo ha impartido el curso de Reaseguro en el diplomado del Imesfac durante nueve años, trabaja en un proyecto con la Universidad Panamericana para crear la carrera de Ajustador y colaboró por tres años con Ricardo Segura, expresidente de la Asociación Mexicana de Ajustadores de Seguros (Amasac), para generar un estándar de competencia para el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y crear la Certificación para la Gestión de Siniestros.

Así como su papá, quien era presidente de la Amasac cuando falleció, Alfredo aceptó este cargo en 2024, teniendo como principal interés la capacitación de los ajustadores. Él afirma: “En México, la mayoría entra por accidente a este trabajo. No hay una carrera específica para ser ajustador”. Por eso, él trabaja con su mesa directiva para profesionalizar la actividad del ajustador a través de la certificación y busca que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) invite a los ajustadores a no conformarse con los requisitos para obtener la credencial, sino desarrollar sus conocimientos técnicos en todos los ramos y las aptitudes necesarias a través de un diplomado, para que representen mejor a las aseguradoras, brinden un servicio de calidad más técnico y profesional y mejoren tanto los honorarios como las tarifas. Él señala: “Si estás preparado puedes enfrentar los siniestros. Ninguno es igual. Aunque hayas atendido varios del mismo ramo, jamás se parecerán”.

Alfredo indica que los trabajos de poca calidad provocan que los reaseguradores no crean en los servidores locales por no tener la preparación correcta. Si los agentes se preocuparan no solo por vender, sino también por tener una mejor capacitación y un mayor acercamiento con el cliente, mejoraría la venta de seguros, la clasificación de riesgos y la adecuación de las primas al riesgo. Actualizarse para enfrentar los cambios y retos es clave para satisfacer al cliente en el siniestro.

Objetivos de la presidencia de Alfredo Morales Castellanos
Para nuestro entrevistado, el área de oportunidad más importante se encuentra en la falta de:
• Capacitación y difusión del trabajo del ajustador.
• Conocimiento de las ventajas de ser socio de la Amasac y la forma de convertirse en uno.
• Mayor involucramiento con las aseguradoras, los agentes y las asociaciones.
• Más mujeres ajustadoras.
• Reconocimiento por parte de la CNSF.
• Elementos para que los ajustadores se sientan orgullosos de su actividad.
Para la Amasac también es importante que las aseguradoras eleven las tarifas de honorarios, ya que en algunos casos no ha habido incremento en las tarifas desde hace quince años. Al respecto, Alfredo explica: “He hablado con muchos colegas. El principal problema que han tenido es que no los están reconociendo y les pagan cada vez menos. Necesitamos que las compañías de seguros nos reconozcan y ayuden con los honorarios”. Para lograr esto, él insiste en que los ajustadores deben ofrecer un mejor servicio y estar más preparados.
Otro objetivo fue trabajar en la elaboración de un manual de ajustes, lo cual ya se logró. Ahora se pretende que esta herramienta sea reconocida por la CNSF. Nuestro entrevistado comenta que este manual se entregará a quienes terminen el diplomado y que él formó parte de la primera generación de este para predicar con el ejemplo, porque uno nunca acaba de aprender y porque el diplomado sirve como reforzamiento.

Comentarios finales

Alfredo considera que la tecnología ha dado buenos resultados al sector, lo cual comprobó con las inspecciones que su empresa realizó con las cámaras de tercera dimensión y los drones para atender los casos de Otis. De acuerdo con él, la tecnología también sirve para la volumetría y da una ventaja sobre los métodos tradicionales. Él advierte que se debe mezclar la capacitación humana con la tecnología, pues esta última es una herramienta y este negocio siempre será de personas.

Alfredo Morales ocupará el cargo durante dos años. Él sabe que es poco tiempo para realizar lo planeado y que no hay posibilidad de reelección, pero confía en que quien lo sustituya dará continuidad al trabajo.

Deja un comentario