Amasfac

Una visión joven para impulsar a la Amasfac


Él siempre visualizó que dentro de diez o quince años llegaría a ser presidente nacional de la Amasfac.

Hace tres meses, cuando visitó las oficinas de esta asociación y miró en una de las paredes una foto de cada uno de sus presidentes, él dijo que le ilusionaba la idea de ver ahí su imagen.

Con 39 años de edad y dos décadas de trayectoria, Ricardo Rosado Mañón, quien era vicepresidente de Personas Físicas para el bienio 2024-2026 y anteriormente fue dos veces presidente de Sección, además de director de Distrito y presidente del Comité de Membresía de la asociación, fue nombrado presidente del Consejo Directivo Nacional de la Amasfac, convirtiéndose en el más joven en ocupar ese cargo en la historia de la asociación. Esto ocurrió el 28 de abril, tras el fallecimiento de Cristóbal Montiel, quien en marzo había cumplido un año en el puesto. Ricardo explica: “Los estatutos marcan que, en ausencia del presidente, quien debe tomar el cargo es el vicepresidente del sector al que pertenecía él. En este caso, él era de Personas Físicas. Por eso me toca a mí. Pude haber dicho que no, pero siempre he sentido un compromiso con la Amasfac”.

Ricardo es consciente de la gran responsabilidad que asume. Él dará continuidad a los proyectos que Cristóbal había puesto en marcha, los cuales se relacionan principalmente con tres aspectos: la difusión de los beneficios ofrecidos por la Amasfac; el seguimiento a la problemática de gastos médicos ante la Cámara de Diputados, y la capacitación. A propósito de este último aspecto, él menciona: “Necesitamos agentes más profesionales y bien capacitados, que expliquen mejor sus pólizas y tengan una mejor comunicación con sus clientes. Silogramos eso, la gente quedará más satisfecha al utilizar una póliza”. Ricardo también busca imprimir su sello personal en la presidencia. Por ello tiene la mira en dos objetivos principales:

Impulsar el papel de los jóvenes en el sector. Él dice: “Necesitamos que cada vez más jóvenes se acerquen a la Amasfac. Creo que hoy hay más jóvenes que hace diez o quince años, pero me parece que ellos ven a la Amasfac como un gremio de señores y tienen una idea errónea de lo que hacemos”.

Mejorar la imagen de Gastos Médicos. Él indica: “Vemos en los medios, sobre todo en las redes sociales, las cosas malas de los seguros. Eso hace que la gente tenga una mala percepción del sector asegurador. Quiero impulsar una campaña para que los agentes y principalmente los clientes cuenten las buenas historias de los seguros, en las que un producto de gastos médicos, casa, coche o lo que sea salvó una vida o un patrimonio”. Ricardo está convocando a agentes, influencers, la Amis, las aseguradoras y los periodistas para contar esas buenas historias bajo el eslogan “Las cosas buenas normalmente no se cuentan, pero también cuentan mucho”. Además, el presidente nacional de la Amasfac buscará mantener la cercanía con las instituciones clave para trabajar de la mano con ellas con el objetivo de cambiar la percepción de la gente sobre el seguro y la fianza, dando a conocer estos instrumentos a más personas, resaltando su papel y valor y dejando claro que su intención es proteger al usuario final. Por ello, Ricardo se reunió con Pedro Pacheco, presidente de la AMIS, el día de su nombramiento y ya tuvo sus primeros acercamientos con la AMIG y Aspro Gama.

Ricardo sabe que el tiempo vuela y deberá aplicarse a trabajar para dejar huella. “Estoy aquí de manera desinteresada porque quiero hacer algo por mí, por mi profesión, por mis colegas y por mi país”, concluyó nuestro entrevistado.

Deja un comentario