Karina Chavero Huitrón / Secretaria de los Órganos de Gobierno, Grupo Aserta
He tenido la gran bendición de estar rodeada de personas que han impulsado mi desarrollo, tanto personal como familiar, y que para mí son lo más importante. Ellas constituyen el motor de mi entrega y dedicación plena en los ámbitos académico y profesional, en los cuales también he tenido la fortuna de estar acompañada por personas finas y educadas, que han compartido de manera desinteresada y respetuosa su conocimiento conmigo.
He gozado cada momento, desde la pasantía y mi tránsito por el servicio público, que me dejó muchas enseñanzas, hasta mi rol en la docencia y mi actual posición tanto en Grupo Aserta como en el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho de Seguros y Fianzas. Estos escenarios me han permitido descubrir desde diversos ángulos los conceptos, la operatividad y la eficacia de la fianza, lo cual me ha enriquecido y ayudado a construir una visión 360 del sector. Escuchar de manera activa tantas voces es una fortuna y ha sido muy constructivo.
Principales retos de la mujer en el sector afianzador
Considero que el sistema financiero mexicano otorga muchas oportunidades de crecimiento personal y profesional a la mujer; sin embargo, sin evocar clichés, la mujer tiene diversos roles y responsabilidades dentro y fuera de casa, así que el reto más importante es compaginar y equilibrar las distintas esferas de su vida para conseguir su pleno desarrollo sin remordimientos o culpas.
El desarrollo potencial de la mujer en el sector se basa tanto en el empoderamiento como en la empatía y ayuda de los integrantes de los equipos de trabajo para asumir responsabilidades, ya que precisamente a través de esa atribución y depósito de confianza los equipos pueden autogestionarse en un ámbito de igualdad y equidad para concretar objetivos empresariales, sin dejar de lado el desarrollo familiar. Por ello, considero que deben existir más círculos de empatía y solidaridad entre las mujeres, para impulsar un desarrollo cercano, entre pares, y generar lazos tanto de confianza como de ayuda mutua, lo cual contribuirá al crecimiento del sector.
No dejo de lado que, para nosotras las mujeres, esto conlleva un alto compromiso con siempre estar estudiando y mantenernos actualizadas no solo en seguros y fianzas, sino también en lo que sea necesario como herramienta de trabajo —por ejemplo, inteligencia artificial, blockchain y contratos inteligentes—, para continuar cerrando la brecha en un mundo en el que los esfuerzos por la equidad de género todavía siguen siendo necesarios.
Futuro de la fianza en México
La fianza es una de las figuras más importantes en los contratos de garantía, tiene antecedentes remotos y ha sido tan noble que se ha adaptado a las realidades económicas y sociales que imperan en el tiempo actual. Sin embargo, considero que hay oportunidades para la penetración de esta figura, ya que a la fecha solo se hace uso de ella en la mayor parte de los contratos donde existen grandes beneficiarios. En realidad, la fianza de empresa puede operar en una amplia gama de ramos e incluso bajo la idea de responsabilidad social, pues debemos recordar que, por ejemplo, a través de la fianza se puede obtener la libertad de una persona.
Al releer mi tesis de titulación, La eficacia jurídica y comercial de la fianza de empresa, aprecio que los fundamentos y pilares más importantes sobre los que descansa la obligación fiadora continúan siendo la confianza y la credibilidad. Al sumar un deudor adicional (pari gradu) a la obligación principal, se usa un concepto que me parece de lo más emblemático y que no me deja de sorprender: sumarse a la deuda ajena, para dar respaldo a un deudor en el cumplimiento de sus obligaciones.
