SINIESTRO GASTOS MÉDICOS

El complemento para una póliza colectiva

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

Entrevistamos a Miguel Ríos, agente de seguros desde 2010, quien nos habló de su experiencia con un asegurado que tenía un seguro de gastos médicos mayores colectivo de GNP Seguros.

En 2011, Miguel visitó una empresa que ofrecía a sus colaboradores el seguro colectivo de gastos médicos como prestación; ahí conoció a su actual asegurado. El objetivo de la visita era presentar un producto adicional llamado CONEXIÓN, diseñado para los trabajadores que tienen una póliza colectiva con sumas aseguradas limitadas o pequeñas. Este producto funciona como un respaldo: una vez que se agota la suma asegurada del seguro colectivo, CONEXIÓN se activa automáticamente, ofreciendo una cobertura con una suma asegurada ilimitada. Es importante mencionar que, en aquel entonces, aún no se regulaban los límites para sumas aseguradas ilimitadas, por lo que el producto brindaba una cobertura total sin restricciones. Para poder contratar CONEXIÓN era necesario cumplir con dos condiciones: estar dentro de un rango de edad establecido por la compañía y no presentar padecimientos preexistentes. Uno de los colaboradores le expresó su interés por contratar el producto para reforzar su póliza, ya que su esposa e hija también eran beneficiarias. Miguel acudió a su domicilio para explicarle los beneficios a toda la familia, sin embargo, la esposa del asegurado no estaba convencida, pues consideraba que adquirir una protección adicional representaba un gasto innecesario.

Durante las renovaciones anuales, Miguel se comunicaba directamente con la esposa, quien se encargaba de realizar los pagos. Año con año, los incrementos en el costo de la póliza generaban incomodidad y resistencia de su parte. Pero todo cambió en mayo de 2018, un mes antes de la renovación. La esposa del asegurado fue quien contactó a Miguel para asegurarse de realizar el pago a tiempo. Además, le preguntó si el producto CONEXIÓN cubría una enfermedad como el cáncer de pulmón, diagnóstico que había recibido recientemente de manera inesperada. La suma asegurada de su póliza colectiva, que era de 500 mil pesos, ya estaba por agotarse.

La respuesta fue sí. Para activar CONEXIÓN solo fue necesario presentar una carta indicando que la suma asegurada del seguro colectivo estaba por agotarse. A partir de julio de 2018, todos los gastos comenzaron a ser cubiertos por este respaldo, ahora con una suma asegurada ilimitada. Este siniestro continúa abierto y se han cubierto aproximadamente 9 millones de pesos en tratamientos y medicamentos. Afortunadamente, el cáncer fue detectado a tiempo y ha permanecido controlado.

Miguel nos comparte que, tras esta experiencia, la esposa del asegurado cambió su percepción sobre los seguros, pues nunca imaginó que una póliza pudiera representar un respaldo tan significativo ante una situación tan crítica. Y deja un valioso consejo para otros agentes: “muchas veces los agentes no voltean a ver a las personas que ya cuentan con un seguro como prestación laboral. Sin embargo, es importante recordar que esa protección puede no ser suficiente. Ahí es donde nosotros debemos ofrecer alternativas que realmente marquen la diferencia en la vida de las personas”.

Deja un comentario