Entrevistamos al Actuario Mario Antonio Botello Castillo, quien tiene una trayectoria de 25 años en Reaseguro al 100%. Ha trabajado para empresas de Alemania y Francia, hace 12 años se incorporó a MAPFRE RE y desde hace 3 años es el director general. Mario Botello nos habló sobre la empresa y expresó su opinión acerca de la situación del Reaseguro en México y el mundo. MAPFRE RE es una compañía española que nació en Madrid en 1982 y actualmente se ubica en el Top 13 a nivel mundial con 18 oficinas y un total de 482 empleados al cierre de 2024.
MAPFRE RE llegó a México en 1984 y desde el primer momento ha cosechado una excelente relación con sus clientes, conservando a varios de ellos, “en este mercado tenemos 41 años de trabajar de forma continua en todos los ramos de Reaseguro, desde México atendemos los mercados de Centroamérica (Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua Honduras y Costa Rica) en coordinación con la oficina central en Madrid, España, creando fuertes vínculos con nuestros clientes”. Sobre la situación actual del mercado de Reaseguro, Mario Botello nos dijo que la prima del seguro en México
para 2024 alcanzó poco más de €42,195 MM y la prima cedida a Reaseguro fue de poco más de €7,018 MM (de acuerdo con la AMIS). También mencionó que la suscripción en seguros ha mostrado avances notables debido a la integración de disciplinas como medicina, tecnología de datos, inteligencia artificial y biometría. Un ejemplo es el ramo de Personas, donde se exploran técnicas como reconocimiento facial y análisis de imágenes para estimar características físicas como el índice de masa corporal (IMC), sin embargo, nos dijo que estos métodos deben utilizarse con prudencia porque:
• La fotografía permite realizar estimaciones aproximadas (como peso y altura), pero no son suficientes ni legalmente válidas para una suscripción completa.
• Los modelos predictivos basados en imágenes ayudan a perfilar riesgos, pero no sustituyen evaluaciones médicas ni los criterios tradicionales.
• La información en redes sociales no tiene valor legal en Europa y no puede utilizarse como prueba en procesos judiciales, ni como base para decisio- nes de suscripción.
Así que recomienda respetar los límites éticos y legales sobre privacidad, fiabilidad de los datos y la normativa vigente en cada país.
Destacó que los progresos médicos y científicos en el tratamiento del cáncer han transformado la forma de evaluar los riesgos en la suscripción de seguros, el aumento en la supervivencia de los pacientes ha permitido que algunas aseguradoras reconsideren sus criterios de evaluación y apliquen tarifas estándar a quienes han superado la enfermedad con buen pronóstico, y han contribuido a que el cáncer, en ciertos contextos, deje de ser un factor excluyente en la contratación de seguros de vida. También se han reconocido muchas patologías que antes se consideraban de alto riesgo porque ahora tienen un impacto mucho menor en la esperanza y calidad de vida. Mario Botello afirma que la tecnología vino a revolucionar el mercado de los seguros al ser un gran aliado y ya existen seguros que permiten hacer reclamaciones, por ejemplo, con el uso de fotos. En No Vida, los seguros paramétricos se harán cada vez más comunes y, con la ayuda de satélites, modelos predictivos, geolocalización, etc., los riesgos serán valorados de distinta forma.
El futuro del Reaseguro
Mario Botello vislumbra al futuro del Reaseguro como “muy prometedor porque es vital para el desarrollo del seguro, no podría existir un sano desarrollo del segundo sin el primero. Además, la tecnología nos permitirá desarrollar riesgos que hoy no existen, canales de distribución que posiblemente hoy son poco usados o que ni siquiera han salido a la luz”. También nos dijo que el futuro del Reaseguro estará influenciado por:
• La digitalización
• La gestión de riesgos complejos (cambio climático)
• La transformación estructural del mercado
• La ciberseguridad
Estos Riesgos Emergentes tendrán la gran necesidad de una cobertura para riesgos, pero el foco también debe estar en la resiliencia y la construcción de soluciones, yendo más allá de la suscripción tradicional.
Y concluye diciendo que “no hay que dejar de ver lo que ya está en el mundo, que es la sostenibilidad y los Criterios ESG, porque tendrán un papel importante en la búsqueda de nuevas fuentes de capital y justo aquí está la tecla del Reaseguro”. Se estima que en 2024 las pérdidas aseguradas más costosas alcanza- ron los 417 billones USD (Pérdidas Económicas) y 154 billones en Pérdidas Aseguradas. En México, las mayores pérdidas se registraron durante la Pandemia por COVID (2020) con 3,473 MDD y el Huracán Wilma (2005) con 2,714 MDD.

