Especial Reaseguro

Son clave en Reaseguro

La experiencia en siniestralidad y la tecnología

Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro

Platicamos con Fernando Montes de Oca, director general de Servicios Especializados en Marítimo y Aviación (SEMA), para conocer su visión sobre el mercado de reaseguro. Su padre, quien siempre fue bróker de reaseguro, fundó SEMA en 2001 y Fernando se incorporó a ella en 2003, cuando terminó su carrera de Administración de Empresas.

Al principio, nuestro entrevistado no entendía bien qué era el reaseguro, pero poco a poco fue aprendiendo. Aunque jamás pensó trabajar en ello, su trayectoria en este sector ya suma 23 años. La primera aseguradora con la que SEMA trabajó como bróker de reaseguro especializado en marítimo y aviación fue Comercial América (hoy AXA). Al paso de los años, la competencia aumentó, así que SEMA decidió expandirse a todos los ramos y abrir mercado en el extranjero.

Fernando dice que, en México, al ser la economía número doce a nivel mundial y uno de los mercados más grandes de Latam, se ha aumentado la capacidad de reaseguro a pesar de los siniestros catastróficos ocurridos. “2024 y 2025 han sido muy favorables para el mercado mexica- no, el cual mostró una rentabilidad financiera positiva y un buen desempeño. Nuestra economía es bastante grande al igual que su extensión territorial. A nivel mundial, la capacidad de reaseguro también continúa siendo muy buena”, declara.

En los últimos años, la tecnología y la experiencia siniestral han permitido avances en la suscripción, la cual no era tan detallada. Fernando explica: “Los eventos catastróficos han afectado a varios reaseguradores, provocando su cierre. Esto ha hecho que la suscripción no se reduzca a agarrar un porcentaje con base en la prima. Además, la tecnología ha proporcionado a los suscriptores información más precisa sobre un riesgo en concreto, para diseñar un traje a la medida para los asegurados, porque las cuotas ya no se están generalizando”.

Antes los eventos catastróficos acaparaban la atención: el huracán Ian ocasionó pérdidas de 67 mil millones de dólares en Florida durante 2022; el terremoto en Turquía, ocurrido en 2023, causó 6 mil millones de dólares en pérdidas, y el huracán Wilma generó pérdidas de 2 mil millones de dólares en Quintana Roo durante 2005. Ahora los siniestros de severidad media, como los incendios y las inundaciones, han llamado la atención porque son cada vez más recurrentes y porque, en conjunto, generan enormes costos. Fernando da un ejemplo de esto último: “Los incendios forestales, urbanos, domésticos y comerciales han provocado pérdidas por 12 mil millones de pesos en México durante el primer semestre de 2025”. Una de las causas de ello es el cambio climático. Estos eventos están afectando las pólizas y la suscripción porque hay más siniestros, lo cual provocará que se endurezcan las cuotas y las primas.

No obstante, Fernando ve muy positivo el futuro del reaseguro, pues reitera que este es un instrumento financiero rentable, ya que los suscriptores determinan las cuotas para suscribir un riesgo apoyados en la tecnología y basados en la experiencia adquirida a lo largo de los años sobre la ocurrencia y recurrencia de los siniestros. Además, señala: “La necesidad de crear programas y nuevos productos para los asegurados, como el seguro paramétrico, ha ayudado a que el reaseguro crezca al llamar la atención de las compañías que buscan más coberturas”.

Deja un comentario