Laura Edith Islas Yáñez / Directora general, Revista Siniestro
Zenda.la es una insurtech que comercializa seguros indemnizatorios de accidentes personales con coberturas adicionales para enfermedades graves y cirugías. Mario Aguillón Anzaldo, socio de la empresa platicó con nosotros sobre su empresa, la brecha de aseguramiento y el panorama presente y futuro de las compañías que combinan la tecnología con los seguros en México.
De acuerdo con nuestro entrevistado, las insurtech nacieron en Estados Unidos, durante 2010, para corregir a través de las nuevas tecnologías las ineficiencias de la cadena de valor de los seguros y para así beneficiar al cliente final. Este espíritu está detrás de la fundación de Zenda.la, pues esta empresa surgió de una pésima experiencia con el uso de la póliza tradicional de gastos médicos y de las áreas de oportunidad detectadas en el sector asegurador. Gracias al contacto con Swiss Re los emprendedores lograron diseñar un producto tan accesible que el plan más básico es gratuito.
Diego piensa que la principal necesidad que cubre su compañía es la generación de una inclusión financiera real a través de productos accesibles, simples y claros, que se compran por medios digitales y sin necesidad de intermediarios o discursos persuasivos.
Él considera que los mexicanos estamos preparados para cotizar, comprar, pagar y reclamar seguros en línea, pero que esto no ha sido impulsado por el sector asegurador, sino por las propuestas de otras industrias. Las experiencias de los usuarios en otros ámbitos han generado expectativas, así que solo falta crear las herramientas tecnológicas y las soluciones compatibles con las necesidades del mercado.
Este emprendedor vislumbra un futuro prometedor para las insurtech, pues estas empresas emergentes con grandes posibilidades de crecimiento y fuertes componentes tecnológicos (startups) están ganando terreno y cada vez obtienen más fondos de capital de riesgo, desde la etapa de financiamiento inicial (presemilla o semilla), para acelerar su desarrollo, pues los inversionistas confían en las soluciones que están creando.
Para cerrar la brecha de aseguramiento, Diego resalta la importancia de poner al cliente antes que todo. Él afirma: “Una de las formas en las que las aseguradoras han buscado incrementar la penetración de los seguros es agarrando a billetazos a los agentes. Buscan mecanismos y soluciones para que el agente impulse o deje de impulsar la colocación de ciertos productos. Si en lugar de eso se dedicaran a crear productos para resolver las necesidades y los intereses reales de las personas, aumentaría la compra. Con esto no quiero decir que los agentes sean malos, pues yo mismo fui uno de ellos, sino que las compañías no han pensado en el cliente por enfocarse en sus intereses o en los de los agentes”.
Este empresario comentó que hay diferentes tipos de insurtech: unas se certifican como aseguradoras y otras como intermediarias (este es el caso de Zenda.la), mientras que algunas más son habilitadoras (proveedoras de tecnología).
En cuanto al marco regulatorio, Diego señaló que todas operan con el que existe, aunque no esté diseñado para ellas, pues solo la Ley Fintech tiene un pequeño párrafo que contempla los seguros y solo la Circular Única de Seguros y Fianzas (CUSF) aborda de manera superficial los modelos novedosos. De aquí que el reto sea, en sus propias palabras: “Un trabajo de fondo que trate de manera correcta aquello que sea necesario, pues la regulación es muy importante, pero debe ser innovation friendly”.
Aunque los asesores tienen mucho peso en la industria de seguros, Zenda.la planea seguir distribuyendo sus productos a través del canal directo; sin embargo, muestra disponibilidad para colaborar con las demás figuras del sector asegurador y resolver los problemas pensando en el cliente, pues su director general considera que el objetivo de todos es el mismo y que la única forma de mejorar las cosas es construyendo en conjunto.
Como dato curioso extra, Diego nos explicó que una empresa unicornio es aquella startup valuada en al menos mil millones de dólares durante su etapa inicial, debido a un alto potencial de crecimiento asociado a su visión innovadora e inversión en nuevas tecnologías.
