Ajustes, Daños e Indemnizaciones

Siniestro catastrófico más caro y mortífero de la historia del sector asegurador mexicano

Cuando inició la pandemia, muchas personas se encontraron ante la incertidumbre de si sus seguros de gastos médicos y de vida los cubrirían en caso de que se contagiaran de covid-19, pues la gran mayoría de las aseguradoras contaban con una exclusión por pandemia o epidemia. Por fortuna, las compañías se solidarizaron con el pueblo mexicano y registraron ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas la eliminación de dicha cláusula en caso de coronavirus. Por eso, el sector asegurador ha aprobado las reclamaciones relacionadas con dicho padecimiento.

Hasta el 15 de noviembre, la AMIS reportaba que, en seguros de gastos médicos, se había atendido 44,358 casos covid y pagado 22,488.6 millones de pesos, y en seguros de vida, se había indemnizado con 30,668 millones de pesos a 132,000 hogares que perdieron algún miembro de su familia por culpa del coronavirus. A 19 meses de que inició la pandemia, la covid es el siniestro catastrófico más costoso en la historia del seguro en nuestro país (ver tabla 1).

Contrario a lo que se pensaba cuando la pandemia entró al conteo de los 10 siniestros catastróficos más caros que ha pagado el sector asegurador mexicano y cuando los voceros de la AMIS consideraban que no pasaría de los últimos lugares de la lista, la covid se ha colocado en el primer lugar de esta y seguirá aumentado su costo mientras los contagios no paren. Todos los siniestros del listado, menos la pandemia, representan sobre todo pérdidas patrimoniales. La covid es el único evento que ha provocado más gastos relacionados con personas que con bienes materiales.

En la conferencia de actualización de cifras covid, Norma Alicia, directora general de la AMIS, mencionó que las aseguradoras han sido uno de los actores más relevantes desde que arrancó la pandemia, pues han impedido una crisis en la economía de miles de familias que cuentan con una póliza de gastos médicos o de vida.

Recordemos que, entre las iniciativas que el sector asegurador mexicano ha impulsado para ayudar a nuestro país a lo largo de la pandemia, se encuentra la Cobertura Solidaria, con la que indemnizó a 760 familias del personal de salud fallecido: 340 del IMSS, 334 de la Secretaría de Salud, 78 del ISSSTE y 9 de los hospitales de Pemex.

No debemos olvidar que el sector asegurador mexicano ha demostrado su solidez durante la crisis actual y, por fortuna, tiene más de tres veces el capital mínimo requerido para seguir haciendo frente a este evento. Aunque, por supuesto, esperemos que el plan de vacunación y otras medidas sigan ayudado a disminuir el número de casos.

Deja un comentario