Jorge Meléndez / Escritor, coach y consultor empresarial / jorgeamp63@mac.com / http://www.jorgemelendez.com.mx
Nadie lo veía venir. Ni los pocos que habían advertido antes la posibilidad, como Bill Gates, predijeron lo que ocurrió. Ya han pasado casi dos años desde que el mundo se metió en una especie de capullo; cuando salga de él, será muy diferente. 2020 no fue otro año más, y muchos quisieran borrarlo de su mente. Su impacto fue tan fuerte y decisivo que 2021 no fue bien recibido, pues se sentía como una extensión de él. ¿Qué actitud tendrás ante 2022?
Dicen que la primera vez caemos por ignorantes y la segunda por ilusos, pero no debe existir una tercera porque esta ya pone en duda nuestra capacidad intelectual. No dejes que 2022 sea, en un sentido negativo, la vencida. Aprovecha que estamos comenzando el año y tienes la voluntad para desarrollar comportamientos nuevos, generar hábitos sanos y emprender el cambio anhelado. Para comprender la gran oportunidad de convertir estos doce meses en los más extraordinarios de tu vida, hagamos un corto, pero muy necesario ejercicio: describe con una frase lo que representaron para ti los dos años pandémicos que han terminado, sin dejarte llevar por los aspectos positivos o negativos obvios, pensando con detenimiento y objetividad. La frase debe reflejar tu desarrollo, crecimiento, resiliencia o descubrimiento.
Tú no pensabas que 2020 y 2021 serían como fueron. Ahora, aunque suene descabellado, puedes hacer de 2022 un año maravilloso sin precedentes. Permítete soñar, imaginar y crear algo nuevo y diferente. Para ello, pregúntate qué habilidades sería valioso desarrollar este año, qué aspectos de tu vida deberían experimentar un crecimiento marcado, qué papel juega la resiliencia para que esto suceda, qué tendrías que estar dispuesto a descubrir de ti y cuáles son las tres grandes metas medibles, concretas, tangibles, inspiradoras y transformadoras que quieres alcanzar en 2022.
Para responder estas cuestiones con suficiente visión, altura y claridad es vital que sueltes cualquier lastre que arrastres de las primeras dos partes de tu trilogía 2020‑2021. Esto a su vez exige que identifiques qué aspectos de tu pasado sigues cargando y no has convertido en aprendizajes, qué deberías soltar o perdonar, cuáles asuntos te cuesta afrontar o aceptar, qué responsabilidades evades, de qué te estás perdiendo, de qué manera tu actitud está afectando tu vida y cómo te sentirás si no haces nada al respecto y en diciembre de 2022 sigues con el mismo cuento.
En el terreno más simple y práctico de la existencia, todo se resume en elegir una habilidad para desarrollarla y sentirse orgulloso. En tu caso, ¿cuál sería?, ¿qué aspecto de tu vida tendrías que transformar para sentir que has dado un salto cuántico?, ¿cuál sería la excusa, la creencia limitante, la justificación o el miedo más grande, que deberías estar dispuesto a matar?, ¿qué decisión tendrías que tomar para poner esto en marcha?, y ¿qué representaría este paso para tu crecimiento personal? Has leído hasta aquí porque algo te intriga y reconoces una verdad que desde hace tiempo quieres enfrentar y superar. No esperes más. No dejes que el miedo siga definiendo tu presente y futuro. Ha llegado el momento de que escribas la mejor historia de tu vida. Si quieres resultados diferentes, necesitas romper con las antiguas creencias y actuar de manera distinta.
Imagínate que el 31 de diciembre de 2022 te encuentras donde más has deseado estar. Escribe con el más mínimo detalle cuál es el aroma del lugar, qué imágenes o colores ves, cómo es el sitio, quiénes están contigo, qué celebras y reconoces ese día para cerrar el año, qué tuviste que enfrentar y superar, cuáles decisiones tomaste y qué riesgos asumiste. Debes escribir una carta que describa con detalle por qué 2022 es el cierre ideal de tu trilogía y por qué eres mejor. No olvides la importancia de darte permiso de sentir mientras escribes. Tu texto debe tener color, olor, sabor, sonido y hasta gusto. Dale vida. Si realmente le pones el corazón, te sorprenderán los cambios que experimentarán tu energía, mente, emociones y ser. Esto es lo que mereces. Tú escribes el guion de tu vida. No puedes controlarla, pero sí puedes definir sus ejes. ¡Feliz 2022!
*Jorge Meléndez es un coach ontológico, miembro del John Maxwell Team. Por más de 25 años ha tenido la oportunidad de trabajar con más de 300 mil personas en más de 30 países y 80 ciudades. Su especialidad es desarrollar en la gente la mentalidad y los hábitos que necesitan para elevar su productividad y rendimiento. Vive en la Ciudad de México y ofrece sesiones virtuales y presenciales de coaching. Si quieres más información, comunícate al +55 1139 2095.
