Vida & Retiro

La importancia de prevenir un siniestro

Iván Navarro Morales /Twitter: NMIM4218

Como cada inicio de año nos trazamos metas, te invito a que incluyas entre ellas la revisión de tu situación afiliatoria ante los organismos de seguridad social (IMSS, Infonavit o afore), ya que un error puede volverte vulnerable si sufres un percance o dejar desprotegida a tu familia si pierdes la vida. En mis doce años de experiencia en seguridad social y derecho laboral, me he encontrado con un sinfín de problemáticas que enfrentan las personas beneficiarias porque el titular de los derechos murió y, mientras vivía, no se interesó en conocer cuál era su situación legal ante los institutos de seguridad social y la empresa en que prestaba sus servicios. Aunque muchos nos hemos preguntado qué sucedería si mañana ya no llegáramos a casa, pocos nos hemos cuestionado a qué tiene derecho nuestra familia si fallecemos y pocos nos hemos ocupado de que todo esté en orden. Si notas algo extraño tras leer este texto y revisar tu situación, pon en marcha tu regularización.

La homonimia y duplicidad es uno de los grandes problemas que enfrentan muchos titulares. Ellos regularmente se percatan de esta situación al solicitar un servicio de seguridad social, como un crédito de Infonavit, una consulta con algún especialista o una pensión del IMSS, o al encontrarse en algún supuesto legal. Es muy común que, a lo largo de una amplia trayectoria laboral, las personas no utilicen el servicio médico y que, hasta que están en vísperas del retiro y piden el pago de una pensión de cesantía o vejez, se enteren de que su número de seguridad social fue duplicado por error en las bases de datos del instituto, es decir, que se asignó a otra persona el mismo registro. En muchos casos, la duplicidad permite que alguien más cobre los fondos de la afore de cierta persona e incluso reciba la pensión que le correspondía a esta. Aunque esto parezca inverosímil, es cierto.

Otro de los problemas más comunes se deriva de una discrepancia entre la CURP capturada por el IMSS y la que tenemos asignada en realidad, lo cual suele relacionarse con una corrección del nombre en el acta de nacimiento, que se realizó en el Registro Civil y no fue notificada al instituto. Si se presenta esta situación y necesitamos atención médica urgente, esta será negada porque para el IMSS somos una persona diferente y él no puede verificar si tenemos derecho a recibir la atención, puesto que es imposible acceder a la base de datos debido a las diferencias. Aunque esto se resuelve con una simple corrección de datos, el trámite demora entre cuatro semanas y seis meses, lo cual representa una eternidad para el titular o el beneficiario (cónyuge, hijos o padres), que necesita atención médica inmediata, o para la persona de la tercera edad, que quedó privada de trabajo y carece de recursos para sobrevivir tanto tiempo.

Por otro lado, quienes fueron asalariados y cotizaron en el IMSS, pero ahora trabajan por su cuenta, deben saber que pueden seguir cotizando de manera independiente, para que estén protegidos en caso de accidente o enfermedad y tengan derecho a un ingreso adicional cuando lleguen a la vejez. Aunque estas pensiones suelen ser bajas, en un momento de déficit económico no caen nada mal.

Además, quien se haya casado y separado, pero no divorciado, debe regularizar su situación civil. La primera esposa o el primer marido siempre será quien tenga derecho a cobrar los fondos de la afore o la pensión, si fallece el titular sin haberse divorciado, aunque este no haya visto a esa persona por más de veinte años y se haya casado de nuevo. Si no hay divorcio, el primer matrimonio sigue teniendo vigencia.

Cada quien debe analizar y valorar qué deberá hacer su familia en caso de que ocurra un siniestro, para que no herede problemas. Te sugiero revisar que tus datos estén correctos en el Infonavit, la afore y el IMSS. Date el tiempo y hazlo. En algunos casos, la revisión se puede hacer en línea y no exige más de quince minutos. Si no es así o experimentas dificultades, consulta a tu abogado especialista en seguridad social.

Deja un comentario