Laura Edith Islas Yáñez / Directora general, Revista Siniestro
Mi Compa es una Insurtech que nació con un peloteo de ideas a finales de 2019, derivado de la inquietud de que el 70% de los automóviles no estaba asegurado y de la intención de aprovechar la oportunidad de mercado. Álvaro Madrigal y Jorge González, sus cofundadores, se acercaron a los mexicanos para tratar de entender por qué se estaba presentando esta estadística. Ellos descubrieron que, en México, una gran parte del parque vehicular es viejo y que entre más años tiene un automóvil es menos probable que esté asegurado. Los dos socios notaron que la gente sí desea una protección, pero no sabe de qué forma funciona, cómo se adquiere y cuál le conviene comprar. También observaron que los interesados se enfrentan a una serie de obstáculos que los desaniman, como la necesidad de una tarjeta de crédito en un país acostumbrado a pagar en efectivo y como la existencia de un lenguaje técnico que es difícil de entender.
“Hay un hueco entre la necesidad y la oferta de productos”, afirma Álvaro, nuestro entrevistado de esta ocasión. Por eso, Mi Compa busca simplificar la compra del seguro y volver práctico el uso de este. La Insurtech presenta los productos con un lenguaje sencillo, acepta pagos fraccionados en efectivo, incluso semanales, y ofrece su servicio dentro de las redes sociales, sin mandar a las personas a otros canales. Para esta empresa, la tecnología es la única forma de llegar y atender al mercado masivo que no está asegurado. No resulta extraño que su concepto esté funcionando y que los consumidores consideren que Mi Compa diseña productos al alcance de todos.
De acuerdo con Álvaro, mientras navegan por los contenidos de Facebook, las personas se encuentran con un anuncio de su Insurtech, que les ofrece tres planes de seguros de automóvil (El Chido, El Medio Cachete y El Perrón) en pagos chiquitos y en efectivo, que pueden realizarse en tiendas de conveniencia y autoservicio. La gente se siente cómoda y se identifica con las propuestas, por lo que acepta iniciar la cotización. Entonces, se abre una ventana de chat para realizar el proceso. Pamela, el bot desarrollado por Mi Compa, pregunta al interesado el modelo del automóvil que quiere asegurar, la ciudad donde transita con mayor frecuencia y el uso que da a la unidad, para encontrar un seguro que se adapte a sus necesidades. El programa entiende aunque existan errores ortográficos o modismos. El cliente selecciona el plan y Pamela proporciona el número de póliza y el calendario de pagos. El bot ya se está incorporando a las plataformas de SMS, WhatsApp e Instagram.
La cobertura Chida es la básica que protege a los demás, la Medio Cachete es la limitada y la Perrona es la amplia. En general, los mexicanos buscan la protección más completa, sin importar que su auto sea nuevo o viejo. Como las aseguradoras no están ofreciendo la cobertura más completa para las unidades con muchos años de existencia, Mi Compa está impulsando la cocreación de productos específicos para estos nichos de mercado, lo que va desbloqueando catálogos de coches viejos, aumentando las coberturas y bajando los precios. De esta manera, la oferta se vuelve más coherente con la realidad y las necesidades de la población mexicana.
Álvaro señala que es ilógico apostar por productos caros que representan una cantidad mayor o igual a la que muchas personas ganan en un mes. Él advierte que las compañías deben enfocarse en el cliente y diseñar productos de acuerdo con la demanda; no esperar que el consumidor se adapte a su oferta. También indica que, si el asegurado no tuvo dinero para pagar su seguro por un mes o más tiempo, es absurdo condicionar la reactivación de la póliza a la liquidación de las primas vencidas y la vigente, como tradicionalmente se ha pedido. Por eso, Mi Compa está promoviendo una mayor flexibilidad para que las personas no pierdan su seguro, asumiendo el riesgo que la aseguradora no y demostrando que de esta manera se puede retener más clientes.
La Insurtech trabaja con Quálitas, Seguros Atlas, La Latino, ANA, GNP, AXA y Chubb, entre otras compañías; sin embargo, al presentar una propuesta no menciona el nombre de estas. Al principio, el cliente no sabe qué aseguradora eligió, pero esto no importa porque Mi Compa se encarga de darle un servicio sólido y una experiencia más que satisfactoria, libre de prejuicios y desinformación. Esta empresa incluso llama a la aseguradora en nombre del cliente y la presiona en caso de que se tarde en dar una solución. Aunque el ajuste no dependa de Mi Compa, esta Insurtech siempre está del lado del usuario y, en caso de que el servicio de la compañía no sea satisfactorio, lo ayuda a cambiarse de aseguradora.
