Baylor St. Luke’s Medical Center llevó a cabo una sesión virtual informativa sobre el Cáncer colorrectal. En él, participaron como ponentes los cirujanos colorrectales Yesenia Rojas Khalil y Armando Huaman Naula y la pediatra intensivista María Caridad Dávalos. El cáncer colorrectal, es provocado por un tumor maligno originado en el intestino grueso o en el recto. Este tumor empieza con la formación de pólipos benignos que crecen en tamaño hasta volverse cancerígenos. Si bien, la detección de esta enfermedad ha disminuido en el total de personas que la padecen, ha ido en aumento en personas menores de 50 años.
Marzo es el mes del cáncer colorrectal, enfermedad que ocupa el cuarto lugar de cáncer con más frecuencia en los Estados Unidos y en países como Perú ocupa el quinto lugar.
Afortunadamente, el cáncer colorrectal es una enfermedad prevenible cuando los médicos detectan y extraen a tiempo los pólipos benignos del colon o el recto. Algunos factores de riesgo que pueden propiciar esta enfermedad son los siguientes: la edad -al pasar los 45 años-, tener enfermedades como colitis ulcerosa, cáncer en otros órganos –de mama o útero-, la enfermedad de Crohn, pólipos en el colon o que algún familiar haya tenido esta enfermedad (por carácter hereditario).
Los síntomas de este tipo de cáncer son la hemorragia rectal (anemia), los cambios en la defecación, el estreñimiento, la diarrea o la pérdida de peso. Pero es importante resaltar que en muchas ocasiones el paciente no presenta síntoma alguno, por lo que la doctora Yesenia Rojas y el doctor Armando Huaman recomiendan una revisión por medio de colonoscopía al pasar los 45 años de edad, si el paciente presenta alguno de los factores de riesgo.
En la reunión virtual se mencionaron varios métodos para diagnosticar el cáncer colorrectal como es el estudio de eses y el uso de píldoras. Sin embargo, la doctora Yesenia Rojas mencionó que el método más efectivo para el diagnóstico de esta enfermedad es la colonoscopía, pues de encontrarse pólipos en el colon o recto con otro método, se tendría que realizar una colonoscopía para retirarlos, de todas maneras. Por su parte, el tratamiento de cáncer de colon consiste en una cirugía y quimioterapia, mientras que para el cáncer de recto se emplean estos dos procedimientos y la utilización de radiación. La doctora Yesenia Rojas aclaró a la audiencia de la sesión online que el colon y el recto pertenecen ambos al intestino grueso, solamente que el primero abarca la mayor parte de este y el recto solamente los últimos quince centímetros.
Posteriormente, el doctor Armando Huaman apuntó que las causas de cáncer colorrectal en las personas más jóvenes se relacionan con una presencia de depresión y estrés recurrente, una dieta en la que se abusa de los alimentos procesados, una falta de consumo de verduras -que proporcionan fibra al cuerpo- y llevar una vida sedentaria sin ejercicio, factores que son comunes en la cotidianeidad urbana actual. También el doctor mencionó que, si un paciente mayor de 50 años acude a atención médica por padecer un colon obstruido, se debe diagnosticar como cáncer hasta que no se demuestre lo contrario, pues por la edad del paciente, lo más seguro es que el padecimiento sea provocado por esta enfermedad.
Por último, la doctora Yesenia Rojas mencionó a la audiencia que no teman, ni sientan vergüenza al realizarse una colonoscopía, pues es un método en el que la tasa de supervivencia del 70 – 90% de los cánceres localizados y regionales es de 5 años.
