Sector Asegurador

Habilidades blandas: cambios efectivos

Jorge Carbajo Kalkach

En el mundo empresarial, es común enfocarse en los resultados y concentrartodos los esfuerzos en llegar al objetivo planeado, porque“debemos sí o sí alcanzar nuestras metas”;sin embargo, desafortunadamente también es común que se olvide el proceso a seguir para conseguirlo, del cual una parte esencial es el factor humano que, en la mayoría de los casos,no es tratado como ente cambiante y necesitado de elementos que lo ayuden a estar bien en lo personal y dar el cien por ciento para llegar a la meta.

A lo largo de los años hemos comprobado que las dolencias de los colaboradores son las mismas de las empresas y que, al capacitar y fortalecer las habilidades de aquellos, se logra eliminar el problema de estas. En otras palabras: el dolor de la empresa es provocada por el colaborador, por lo que, si no se ataca la causa original, no se logra eliminar la enfermedad.

Es aquí donde resalta la importancia de las habilidades blandas o softskills, ya que estas ayudan a definir si el colaborador puede trabajar en equipo, construir relaciones sanas y a largo plazo con compañeros y clientes, evolucionar y adaptarse.Estas habilidades son muy diversas. Aunque cada empresa tiene sus propias necesidades de acuerdo con sus objetivos y filosofía, un estudio realizado por Marcel M. Robles, investigador de la Universidad de East Kentucky (Estados Unidos), indica las diez habilidades blandas más buscadas:

  1. Comunicación. Si bien la comunicación verbal y no verbal son importantes, la capacidad de hablar en público, redactar correctamente y aprender a escuchar es fundamental para obtener resultados alentadores.
  2. Trabajo en equipo.Este concepto implica unesfuerzo conjunto, cuya fortaleza es la diversidad.
  3. Liderazgo.Esta habilidad es vital para crear más líderes dentro de la organización. Un líder debe ser siempre un formador de líderes.
  4. Servicio al cliente. Cada vez es más frecuente que los consumidores se sientan abandonados después de pagar un producto o servicio. Muy pocas empresas abarcan el ciclo completo de ventas y la mayoría de las corporaciones, ajena a la opinión del comprador o su nivel de satisfacción, cree que hace bien las cosas.
  5. Flexibilidad.Suele apreciarse mucho la habilidad de adaptarse a los cambios y la disposición para aprender nuevos procedimientos o métodos.
  6. Integridad. Aunque esta cualidad debería estar presente en cualquier persona, desafortunadamente no es así. Por eso, las empresas buscan colaboradores honestos con ética elevada y valores superiores, que lleven a otro nivel a los equipos y,por ende, a ellas.
  7. Innovación. Fomentar en los colaboradores esta habilidad nos lleva a realizar las cosas de una manera más eficiente, rápida y mejor(bien a la primera) y buscar siempre estar a la vanguardia.
  8. Resolución de problemas. Entre más se invierte en desarrollar esta habilidad, menor es el tiempo y costo que representa resolver de manera adecuada, fácil y ágilun contratiempo.
  9. Autonomía.Entre más herramientas y conocimiento se dé a los empleados, más autónomos serán estos, lo cual sin duda representa un ahorro sustancial de tiempo y esfuerzo para el resto de la organización.
  10. Inteligencia emocional.Esta habilidad abarca entender lo que uno siente y por qué (autoconsciencia);saber manejar el estrés y gestionarse a sí mismo, para motivarse, perseguir las metas y superar los obstáculos (autocontrol), y tenertanto consciencia social como empatía.

Estas diez habilidades blandas son algunas de las muchas que las empresas deben buscar o inculcar en sus colaboradores por el bien de estos y de ellas mismas. Nadie es capaz de dar el 101% y los empleados no siempre están bien preparados o tienen las armas necesarias para superar su jornada.Ante este panorama, es recomendable que cada empresa busque la capacitación continua de sus empleados o colaboradores no solo en habilidades duras, que suelen verse como prioritarias, sino también en las blandas, que muchas veces se olvidan.

Recordemos que un cambio exitoso se produce de adentro hacia afuera y no de manera inversa, por lo que es fundamental que el proceso de transformación comience en quienes serán la parte central del cambio. De lo contrario, cualquier estrategia de renovación quedará como letra muerta o se intentará aplicar de manera autoritaria, produciendo el fracaso.Sin participación no hay compromiso y sin habilidades blandas ninguno de estos dos aspectos clave existen.

Deja un comentario