Adriana Oropeza Flores / Directora editorial, Revista Siniestro
Entrevistamos a Samantha Gallardo, una de las ajustadoras de daños más joven de nuestro sector, quien tan solo tiene 28 años. Ella es abogada de profesión, pertenece al despacho de Redna Ajustadores, el cual se encuentra en la frontera de Tijuana, ynos habló tanto de su pasión por los siniestros de daños como de un costoso caso que atendió.
El gusto de Samantha porla lectura y el análisis empalmade manera perfecta con su actual profesión. Como su papá es Ángel Gallardo, director general de Redna Ajustadores, ella creció entre tópicos de seguros y siniestros; sin embargo,no deseaba trabajar en este despacho, sino ejercer la carrera que tanto había querido estudiar desde muy pequeña. Por eso, cuando terminó la universidad, empezó a trabajar en asuntos de derecho penal y familiar,pero entonces se dio cuenta de que esto no le apasionaba.Así que decidió profundizar en lo que implica ser un ajustador de daños.
Al principio, Samantha buscó información en la web; luego, se acercó a su papá para conocer más sobre lo que él hacía.En esta conversación,ella le preguntó si necesitaba personal, sin mencionar quién era la persona interesada en sumarse al equipo, y él le respondió que entrevistaría a quien enviara su currículo, sin sospechar nada. Entonces, la abogada presentó su solicitudy Ángel la entrevistó.Así fue como esta profesional ingresó al negocio, teniendo como tarea tanto la lectura de los contratos y las condiciones generales como la investigación de aquello que se requiriera.
En la actualidad, Samantha suma siete años de dedicarse al ajuste.Ella comenta que por fin encontró algo que le apasiona y está directamente relacionado con su carrera, pues las pólizas son un contrato y lo que más le gusta es leerlas, interpretarlas y analizarlas,para encuadrar el siniestro y armar el resultado de lo que sí y no cubre el seguro.
Como en esta entrevista también platicamos con ella sobre los siniestros que ha intermediado, nos contó sobre una empresa que se dedicaba a la recolección y el tratamiento de materiales peligrosos, la cual por error juntó dos sustancias que causaron una reacción y generaron un incendio muy grande,ya que todo el material que se encontraba en el lugar era inflamable.
Samantha recuerda que, cuando les asignaron el siniestro, se trasladaron a la ubicación de la fábrica, donde el incendio continuaba, yfotografiaronel desarrollo del evento desde varios ángulos, incluso solicitandoa algunos vecinos el acceso a sus casas.Por eso, aunque se necesitaba la liberación del predio para realizar el ajuste, el despacho ya había avanzado con la toma de fotografías.
En este siniestro tuvieron que intervenir peritos de causa y obra civil.La nave industrial fue declarada “pérdida total”.Entre las coberturas afectadas se encontraron las de edificio, contenidos y maquinaria y remoción de escombros.Se realizaron más de diez visitas antes de retirar los restos, puesto que la magnitud del incendio provocó la pérdida de toda la maquinaria y los dueños requeríanrehacer las escenas del lugar, tomar más fotos y encontrarlos vestigios de las máquinas, para presentar la reclamación más exacta posible.
Este siniestro se complicó debido a que los documentos, las facturas y todo lo que hubiera servido como prueba no se encontraba digitalizado, pues el incendio y el agua para sofocarlo habían arrasado con los archivos de papel.Sin embargo, a pesar de las dificultades, la aseguradora pagó 30 millones de pesos casi seis meses después del evento y, como se trató de un incendio,el cliente no pagó deducible.
Samantha comenta que, durante el siniestro, ella y su equipo explicaron al asegurado los detalles de su póliza, porque muchas veces los usuarios no tienen conocimiento de las coberturas que tienen y de qué tanto abarcan o excluyen. Por esta misma razón, Redna Ajustadores se acerca a los agentes,de manera que ellos también comprendan mejorcómofunciona el ajuste.
Para finalizar, nuestra entrevistada recomienda tres cosas a los asegurados:
- Realiza con tu agente un simulacro de siniestros.Una vez que tengas tu póliza, piensa en qué te podría suceder y en todo lo que podrías perder.Junto con tu agente, reúne la información que necesitas.Solo de esta manera sabrás en qué condiciones estás antes de que te suceda un siniestro.
- Digitaliza tus documentos y evidencias.Tus facturas y pólizas deben estar disponibles en formato digital, para que cuentes con la documentación necesaria incluso si las representaciones físicas se pierden. Además, debes fotografiar constantemente tus instalaciones, para que sepas cómo estaba todo antes del siniestro y tengas evidencias al presentar tu reclamo.
- Proporciona el mantenimiento adecuado a tus instalaciones.Siconservas tu inmueble en buen estado, evitarásmuchos siniestros.
