Hola, estimado lector, ¿cómo te sientes hoy? En esta ocasión, hablaremos de la cobertura de RC Exportación de Productos, que protege al asegurado en caso de recibir una reclamación o demanda proveniente del extranjero y relacionada con el consumo de un producto que exporta.
Es muy importante recordar que el amparo y la territorialidad de la cobertura de RC Productos en México, que forma parte del seguro de responsabilidad civil empresarial, se limita a la república mexicana, por lo que no ofrece ningún tipo de respaldo a un artículo que rebasa la frontera. Por tanto, la cobertura de RC Exportación de Productos resulta imprescindible para el empresario que vende o planea comercializar fuera de México algo elaborado dentro de dicho país. Por eso, el agente y administrador de riesgos debe conversar con el prospecto o cliente sobre seis factores decisivos que influyen en la instalación adecuada y funcional de la cobertura:
- Información del producto a exportar. Como el interés asegurable en el extranjero es precisamente el artículo que se vende o comercializará fuera de México, el empresario debe describir la fórmula, las certificaciones y el tipo de materias primas que utiliza, pues hasta el empaque debe apegarse a las normas internacionales de alimentos.
- Inocuidad del producto durante su envío al extranjero. Aunque el artículo sea perfectamente confeccionado y almacenado en las instalaciones de la empresa, puede sufrir daños al ser enviado a otro país. De hecho, durante el traslado se presenta la mayor exposición a riesgos, ya que el producto puede contaminarse por el contacto con otras cargas. El transporte de mercancías en unidades que no guardan los niveles de limpieza requeridos para productos alimenticios puede ocasionar un riesgo sanitario para el usuario final.
- Certificaciones exigidas por cada país destino. En algunas naciones, como EUA, las certificaciones son fundamentales para ganar la confianza del consumidor y demostrar a la compañía aseguradora que el artículo a exportar se apega a las normas del país destino. Si se exporta un producto a diferentes naciones, se debe presentar las certificaciones correspondientes a cada una de ellas.
- Destinos y líneas de distribución. No existen pólizas abiertas a nivel mundial. Cuando se trata de la cobertura de RC Productos en el Extranjero, la aseguradora debe buscar un reaseguro con una compañía en el país destino, por lo que resulta esencial saber a qué lugar exacto va el producto y cuáles son los canales específicos de distribución.
- Certificado de distribuidores. En este valioso documento se establece tanto quiénes son los asegurados en el país destino como cuáles son las reglas y la forma en que estos compradores en el extranjero tienen autorizado vender el producto. El certificado especifica, por ejemplo, si el distribuidor podrá comercializar el artículo al menudeo o al mayoreo, así como en qué tipo de presentación y a través de qué canales de distribución. Cualquier desviación puede causar que la póliza deje de operar, ya que el riesgo original cambia.
- Retiro de productos (recall). Cuando algo sale mal, el artículo debe ser reprocesado o retirado del mercado.
En los últimos meses se tuvo noticia de al menos dos eventos relacionados con la RC Productos en el Extranjero:
- En abril, la autoridad sanitaria mexicana emitió un oficio de retiro de chocolates de una conocida marca, ya que existía el riesgo de una posible contaminación de salmonelosis en la almendra que contienen. Como el producto es importado, se puso a operar la cobertura de retiro para hacer frente a los gastos correspondientes, los cuales debieron ser muy grandes, ya que los lotes del producto sospechoso se distribuyeron a nivel nacional.
- En junio, una empresa que cultiva fresas en Jalisco y las exporta a EUA vivió el retiro de su producto, colocado en el mercado a principios de mayo, porque se sospechaba que estaba contaminado con el virus de la hepatitis A, ya que su consumo estaba relacionado con una serie de infecciones. Como había concluido su vida de anaquel y las fresas ya no estaban con el distribuidor, la cobertura de retiro no pudo activarse. Así que se pidió a los consumidores que aún tenían dicho producto congelado a desecharlo.
Como te podrás imaginar, situaciones como estas pueden significar un duro golpe o incluso la ruina para un empresario. Nadie quiere emprender, vender, crecer, exportar, ser demandado y quebrar, lo cual es muy factible si la póliza de RC Exportación de Productos no se encuentra bien instalada. Si eres agente, recuerda que México ocupa el décimo lugar entre los países exportadores del mundo. Si eres usuario del seguro, busca a un asesor certificado por la Amasfac, para que te ayude a contratar esta importante cobertura que cuida de tu patrimonio, negocio y salud. ¡Hasta la próxima!
