Juan Carlos Iris Cruz / Reportero, Revista Siniestro
Raquel Paulín Velazco, asesora con 32 años de carrera y socia de Estrategia en Protección, Agente de Seguros y Fianzas, nos platicó sobre el siniestro de gastos médicos mayores (GMM)más caro que ha atendido su despacho durante la pandemia de covid-19. La cifra que AXA, compañía involucrada, pagó por la hospitalización del cliente ascendió a 10 millones de pesos (mdp), lo que supera por muchoal segundo siniestro de GMM más caro que ha atendido este despacho(por 1.8 mdp).En el caso que nuestra entrevistada nos relató, la familia del asegurado tuvo una protección financiera considerable, ya que solo pagó un deducible de 17 mil pesos y un coaseguro de 35 mil pesos. La pólizacontratada por la empresa del clientetenía una prima de 133 mil 560 pesos y una suma aseguradasin límite.
El asegurado tenía 54 años, vivía en la CDMX yera directivo de la empresa. A lo largo de losdiez años de vida de su póliza de GMM, élno había presentado ninguna reclamación, porque era un hombre sano;sin embargo, cuando todavía no había vacunas para combatir la pandemia, contactó a Raquel para decirle que se sentía mal y estaba utilizando oxígeno, porque tenía covid-19. Él creía que su condición no era grave, pero dos días después su estado empeoró por la disminución de su oxigenación, así que fueingresado en Star MédicaHIP, que era hospital covid.
En ese momento, Raquel hubiera preferido que el cliente fuera internado en Médica Sur, ya que este era su hospital de referencia; sin embargo, como una de las ahijadas del cliente era doctora en Star Médica, la familia decidió que el asegurado se quedara en este hospital. Ahora, la agente piensa que no habría habido diferencia.
Durante los primeros días de hospitalización, Fernando se encontraba estable y solorequería oxígeno;sin embargo, el asegurado empeoró pronto, así quenecesitómedicamentos caros.A partir de entonces, Raquelmantuvo comunicación constante con el grupo de doctores que lo atendían, para dar seguimiento al caso y recibir cada tres días los reportes médicos necesarios para que AXA aprobara el pago de los medicamentos y los gastos hospitalarios.
Dado que el estado de salud de Fernando siguió agravándose, los médicos solicitarona Raquel la aprobación deuna máquina deoxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés). Ella autorizó el uso de esta, así que el aparato de 4 mdpfue traslado de Monterrey a la CDMX. El aseguradolo utilizó durante diez días, hasta que unas radiografías de su sistema respiratoriorevelaron que ya no tenía pulmones, sino solo unas manchas blancas. Los doctores hablaron con los familiares del paciente para que, considerando el estado de este,ellos determinaran si lo desconectarían o no dela ECMO. Al final,se decidiódejarlo ir. Así fue como Fernando lamentablemente falleciódespués de alrededor de 40 días de hospitalización.
En cuanto al desempeñó de AXA, Raquel señaló que la compañía siempre estuvo dispuesta a pagar los gastos del asegurado y solo en algunos casos le pidió, antes de liquidarlos,una ampliación de los reportes médicos.
Al final, nuestra entrevistadaresaltócinco experiencias relacionadas con la pandemia:
- AXA, MetLife y SURA han estado muy comprometidas con la salud de los usuarios.
- SURAse empeñó en conseguir los concentradores de oxígeno que escaseaban y llevó a cabo un protocolo de envíode termómetro y oxímetro a los asegurados que se contagiaban.
- Al principio, no había certeza de cómo tratar la enfermedad, por lo que los médicos hacían lo mejor que podían para curar a los pacientes.
- Varios asegurados que fueron hospitalizados por covid y sobrevivieron sufren secuelas o problemas de salud,por lo que hubieran preferido morir.
- Algunas familias desconocen que tienen un seguro de vida, lo cual debe cambiar para que aprovechensus beneficios.
