ANA Seguros, empresa líder en aseguramiento de autos en México, está festejando su 27 Aniversario. Para descubrir las claves de su continuidad y consolidación, entrevistamos a Arturo Fernández Llamosas y Ángel Dacal Castillo, directores comerciales de esta compañía que se reinventa y mantiene a tu lado para recordarte que con ella “estás en buenas manos”.
Nuestros entrevistados consideran que el éxito y crecimiento actual de ANA Seguros se debe a que esta empresa procura la cercanía con sus clientes para conocerlos y brindarles los mejores servicios, productos o coberturas y aprovecha el cambio tecnológico impulsado durante la pandemia para innovar y ofrecer nuevos canales de ventas o atención a los usuarios, como su nueva aplicación móvil.
“Hay mucho trabajo detrás de cada colaborador o agente que ha confiado en nosotros para no solo cumplir 27 años de servicio e innovación, sino muchos más de este gran sueño. Llegamos a este aniversario como una compañía en pleno crecimiento, que es muy cercana al cliente y a la fuerza de ventas conformada por personas que son no solo nuestros agentes, sino también y sobre todo nuestros amigos”, expresa Arturo.
Él también señala que el cambio tecnológico llegó para quedarse en ANA Seguros, ya que la pandemia sacó al equipo de la zona de confort, para llevarlo de las formas tradicionales de atención y trabajo a una mayor agilización y optimización de los procesos del negocio. Ahora la aseguradora es capaz de entregar las pólizas en pdf, cotizar en línea y atender los siniestros de manera virtual; sin embargo, como esta empresa atiende a diferentes generaciones, no deja de lado a unos para servir a otros y sabe que no todas las personas responden de la misma manera a las innovaciones, emplea tanto los canales digitales como los tradicionales.
Aunque los clientes demandan cada vez más una mayor velocidad y una atención virtual, Arturo enfatiza que es importante mantenerse presentes en el canal tradicional, puesto que el negocio está compuesto por personas. Por eso, el vínculo que ANA Seguros establece con el cliente final está muy ligado a la atención y el servicio que brindan sus asesores. Así pues, este director comercial no cree que la figura del agente desaparezca en el corto plazo, sino todo lo contrario, dado que la tecnología está fortaleciendo su relación con el asesor al brindarle nuevas herramientas que facilitan algunos procesos.
Ángel explica que ANA Seguros apuesta por el capital humano y brinda un trato cálido a los agentes y colaboradores para que estos se sientan en un ambiente fraternal que los motive a servir al cliente y aportar mejoras en las diferentes áreas. Además, él declara que la compañía integra experiencia y juventud, ya que aprecia tanto a quienes llevan mucho tiempo en el negocio como a los jóvenes talentos, pues el diálogo entre el conocimiento y las inquietudes de los dos extremos proporciona una visión fresca, renovada y sensible a las necesidades y expectativas de los usuarios.
Sobre lo que se puede esperar de los productos de ANA Seguros, Arturo señala que la compañía busca una innovación constante y que, durante la pandemia de covid-19, ha crecido por sus agentes, ya que ellos vieron una oportunidad en la falta de coches nuevos y revaluación de carros usados, aceptaron las novedades e hicieron cosas diferentes, como incorporar formas de comercialización distintas y nuevos métodos de pago, pues comprendieron que la adaptación era la clave.
Arturo menciona que hay un auge de los carros eléctricos o híbridos, por lo que, así como hay coberturas enfocadas en el aspecto mecánico de un auto, ANA Seguros está lanzando productos para la parte eléctrica o híbrida de un coche. Cabe mencionar que los nuevos tipos de vehículos corren el riesgo de, por ejemplo, sufrir un cortocircuito durante la carga o electrocutar al dueño o a un tercero; sin embargo, hay riesgos que todavía no se conocen, porque apenas está empezando la nueva era de los automóviles. Así pues, la aseguradora seguirá canalizando sus energías en el desarrollo de productos para la parte eléctrica de los carros, sin descuidar el mercado de los autos que utilizan gasolina. De esta forma, la compañía mira hacia el futuro próximo, ya que varios fabricantes dejarán de producir coches de combustión interna a partir de 2030.
Ángel agrega que, aunque todavía no hay muchos carros eléctricos, este tipo de vehículos predominará dentro de quince años y requerirá una oferta de productos adecuados. Él también comentó que, incluso si después de cuatro décadas predominan los autos con piloto automático, los seguros serán necesarios para enfrentar el robo de las unidades o los accidentes. Por ello, nuestro entrevistado afirma que ANA Seguros seguirá evolucionando con base en los cambios que experimente la industria automotriz, pero nunca dejará de cuidar al asegurado, quien es la parte humana y más importante.
Arturo resalta que una gran cantidad de colaboradores interviene en el servicio de atención, por lo que, si en algún momento ocurre un problema o error, la compañía tendrá las puertas abiertas para el usuario y estará dispuesta a aclarar y resolver la situación.
Para finalizar, Arturo enfatiza que ANA Seguros seguirá evolucionando, escuchando y confiando en los usuarios, manteniéndose cerca de ellos y trabajando para ofrecerles los mejores servicios y productos, de acuerdo con las necesidades de movilidad vigentes, y ser así la opción de aseguramiento por excelencia. Por su parte, Ángel también insiste en que la aseguradora de 27 años quiere ser la mejor opción del mercado, por lo que no perderá de vista a los clientes, el capital humano y las personas, seguirá siendo la compañía con menos quejas ante la Condusef por atención de siniestros y mantendrá su posición como líder en servicio, innovación y rentabilidad.
