Autos

Aseguramiento de autos clásicos

José Juan Hernández, subdirector comercial de Quálitas Compañía de Seguros, nos platicó en esta entrevista sobre las pólizas de autos clásicos.

Para pode establecer que un carro sea considerado como un clásico, primero debe tener al menos 30 años de antigüedad, mantener el 80% de sus piezas originales y contar con las placas que lo acrediten como tal. Por lo general, las sumas aseguradas de este tipo de coches son considerables, ya que algunas unidades tienen un valor de hasta 5 o 6 millones de pesos, debido a la marca y a la antigüedad, pues en ocasiones datan de los años 50 o 60 o incluso han visto carros que superan los 100 años de edad.

José señala que, para determinar el costo de un automóvil clásico y la suma asegurada o valor convenido, los profesionales se pueden apoyar en las cartas de los presidentes de los clubes y que el precio de la póliza depende de las protecciones que contrate el propietario, ya que hay cobertura de gastos médicos, de responsabilidad civil por daños a terceros en bienes o personas, de asistencia vial, de gastos legales, por robo y por pérdida total, entre otras. Así pues, las opciones de aseguramiento en carros clásicos son las mismas que en los autos convencionales.

Nuestro entrevistado resalta que los dueños de coches clásicos se interesan sobre todo en la cobertura de pérdida total, ya que las aseguradoras les ofrecen dos alternativas de indemnización: pagarles el 100% del valor y quedarse con el vehículo o entregarles el 70% de la suma y los restos del automóvil. De acuerdo con José, los propietarios suelen preferir la segunda opción cuando se trata de una pérdida total, puesto que sus carros tienen un valor sentimental para ellos, y deciden reparar sus autos o acudir a talleres especializados si los daños son menores.

Los aficionados consiguen las refacciones de los vehículos clásicos en los clubes o a través de contactos que ya tienen, a quienes compran las piezas por internet o en persona, viajando a Estados Unidos y Europa. Algo similar hacen las aseguradoras cuando necesitan una parte.

El subdirector comercial de Quálitas menciona que, en el aseguramiento de autos clásicos, hay una póliza atractiva para los clientes, que protege hasta cinco unidades por el pago del seguro del auto más caro, siempre y cuando todos los carros sean manejados solo por un conductor.

En cuanto a los siniestros sufridos por este tipo de autos, José señala que no son comunes los choques fuertes, porque estos carros no transitan a grandes velocidades, y tampoco los robos, pero sí son frecuentes las solicitudes de asistencia vial cuando ocurre una falla mecánica y de envío de grúa para trasladar el vehículo.

Deja un comentario